Al 25 de diciembre, según Onemi, hay 76 incendios forestales a nivel nacional, de los cuales 9 están activos en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío y La Araucanía; 61 están controlados, 3 en observación y 3 ya fueron extinguidos.
Según Conaf, los incendios pueden producirse de manera natural (por ejemplo, erupciones volcánicas) o por causas humanas (desconocimiento, descuido, mala intención o accidentes). Asimismo, la flora más afectada suelen ser árboles, matorrales y pastizales, además de cultivos agrícolas.
Cuando tengas tu terreno, implementa medidas preventivas. No se puede garantizar un 100% de protección, pero sí puedes disminuir la probabilidad o los efectos de un incendio.
Los cortafuegos son elementos que impiden que se propague el fuego. Es el caso de ríos o afloramientos rocosos, aunque también los hay artificiales. Una alternativa es raspar parte del suelo de tu terreno para quitar toda la vegetación que pueda verse afectada por el fuego.
Si tu terreno está cerca de un área silvestre protegida, es bueno tener cercos que impidan que personas desconocidas transiten por el lugar.
En caso de tener casa, bodegas u otras edificaciones en tu terreno, es recomendable tomar estas medidas:
Es muy importante prestarles atención, ya que nunca sabes cuándo un cigarro mal apagado puede volver a encenderse. Retira la vegetación seca e implementa cortafuegos entre los caminos y los cercos divisorios. Refuerza estas medidas si el terreno tiene pendiente.
Ante un incendio forestal, los desechos domiciliarios pueden ayudar a propagar el fuego. Por eso, no permitas que se acumulen cerca de tu terreno. Asimismo, evita eliminarlos usando fuego, ya que podría salirse de control.
Si hay desechos agrícolas o forestales en tu terreno, puedes convertirlos en compost o realizar quemas controladas si no tienes otra opción. Ojo, la quema solo se puede llevar a cabo si tiene uno o más de estos objetivos (Decreto Supremo 276/1980, Ministerio de Agricultura):
Para efectuarla, es necesario acudir a Conaf.
Los incendios forestales suelen ocurrir entre octubre y abril, siendo más críticos entre diciembre y marzo. Por eso, ¡recuerda informarte y tomar acciones para proteger tu terreno!
Fuentes: