El avalúo de una propiedad es el valor estimado que esta tiene dentro del mercado y se obtiene a partir de una tasación, que consiste en determinar el precio o valor de la propiedad.
Hay 2 tipos de avalúo: fiscal y comercial.
Según el Servicio de Impuestos Internos (SII), el avalúo fiscal es el valor que el SII le otorga a una propiedad, basado en la tasación fiscal del predio. La tasación fiscal se basa en la normativa legal, definiciones técnicas y tablas de valores vigentes para aplicar el Impuesto Territorial (las contribuciones). Por eso, esa cifra es más baja que la del avalúo comercial.
Cada cierto tiempo el SII realiza el Reavalúo de Bienes Raíces, un proceso en el que se actualizan masiva y simultáneamente los valores de terreno y construcciones de todo el país, para luego aplicarlas a los bienes raíces y determinar su avalúo fiscal.
Existen 3 procesos:
Para revisar el avalúo fiscal de tu terreno, ingresa al menú “Servicios online” de la página del SII. Luego selecciona “Avalúos y contribuciones de bienes raíces” y haz clic en la opción “Avalúos y certificados”. Ahí necesitarás ingresar el número de rol. Si no lo recuerdas, puedes buscar una propiedad asociada al RUT.
El avalúo comercial es el precio estimado que posee un inmueble en el mercado. Aquí la tasación es distinta ya que incluye otros factores, como:
Es habitual realizar esta tasación al momento de efectuar la compraventa de una propiedad y al solicitar un crédito hipotecario al banco. De hecho, está considerada dentro de los gastos operacionales al momento de adquirirlo y suele costar desde 2 UF.
En caso de que quieras vender tu propiedad, una tasación inmobiliaria es la opción más adecuada. La realizan empresas y profesionales capacitados para ello, quienes revisan todos los detalles del inmueble y luego entregan un informe que incluye sus antecedentes, características, estudios y observaciones, entre otros puntos. Puedes consultar en la Asociación de Tasadores de Chile (Asatch).
En PortalTerreno.com nos importa que la venta de tu terreno sea una experiencia positiva para ti y tu cliente. Y si buscas un sitio, que sea el más adecuado a tus necesidades y esté a un precio justo. Por eso, conocer el avalúo fiscal y comercial de la propiedad ayuda a que el proceso de compraventa sea más transparente.
Fuentes: