¡Los paisajes de Chile son capaces de enamorar a cualquiera! Por eso, si tienes otra nacionalidad y deseas comprar un terreno en nuestro país, puedes hacerlo si cumples ciertos requisitos.
Veamos paso por paso.
Lo primero que debes hacer es obtener un RUT. Según el Servicio de Impuestos Internos (SII), este es un número de inscripción único por contribuyente que te identifica ante cualquier ente comercial o estatal en Chile.
La inscripción al RUT se realiza en las oficinas del SII, pero también hay un mecanismo simplificado, en el que bancos y corredores de valores autorizados inscriben en el RUT a inversionistas extranjeros que inviertan en Chile a través de ellas.
Los requisitos para hacerlo por tu cuenta son:
Si lo haces a través del mecanismo simplificado, debes identificarte ante el banco o corredor de valores autorizado con:
También debes prestar atención a las restricciones propias del mecanismo simplificado, como el tipo de inversión y origen de los fondos.
Uno de los requisitos para acceder a un crédito hipotecario que te permita comprar un terreno en Chile es tener la residencia definitiva en el país. Para solicitarlo, debes tener la residencia temporal vigente y haber residido en el país como residente temporal por al menos 24 meses.
Otros requerimientos son:
Ojo: sin la residencia definitiva, no podrás acceder a financiamiento bancario.
Si tienes ahorros previos en tu país de origen, una alternativa es ingresarlos a Chile a través de un banco, que investigará de dónde proviene tu dinero. Una vez obtenida la información, lo depositará en una cuenta a tu nombre.
Cifras superiores a US$10.000 deben ingresar bajo las normas del capítulo XIV del Compendio de Normas de Cambios Internacionales del Banco Central de Chile, a través del Mercado Cambiario Formal.
Luego de estos pasos, podrás adquirir tu terreno en nuestro país. Y si aún no has encontrado uno que te guste, ¡búscalo en PortalTerreno.com!
Fuentes: