Los loteos irregulares, también conocidos como loteos “brujos”, son un problema creciente en Chile. Se caracterizan por la subdivisión ilegal de terrenos sin cumplir los requisitos legales, técnicos y urbanísticos establecidos por las autoridades.
Por ende, no pueden contar con la aprobación de los organismos reguladores.
Uno de los principales problemas de los loteos irregulares es que suelen ser un fraude, ya que quienes los compran no obtienen el título de dominio adecuado, sino una cesión de derechos o acciones. Incluso, esos terrenos podrían tener temas legales pendientes.
Otro problema es que ponen en riesgo la seguridad y la salud de los compradores y sus familias. A menudo, estos loteos se realizan en zonas no destinadas para uso habitacional, por lo que los compradores pueden adquirir terrenos no aptos para vivienda.
Tampoco suelen tener acceso a servicios básicos como agua, electricidad y alcantarillado. Si no se es dueño o dueña del terreno, no es posible instalarlos.
Para evitar este tipo de terrenos, los compradores deben hacer una investigación exhaustiva antes de comprar y asegurarse de que la propiedad posee los permisos y documentos correspondientes para evitar ser víctimas de fraude y estafas.
Asimismo, recomendamos invertir en un estudio de títulos o, como mínimo, consultar por la situación legal de la propiedad en la municipalidad respectiva.
Como el portal líder de terrenos en Chile, es nuestra responsabilidad promover un desarrollo urbano sostenible y responsable y cumplir con todas las regulaciones y normas establecidas. Por eso, hacemos un llamado a los potenciales compradores para que se informen sobre los riesgos y peligros de los loteos irregulares y eviten adquirirlos.
¡Nos preocupa la seguridad de tu patrimonio! Por eso, puedes encontrar más información sobre loteos “brujos” en esta nota y en esta entrevista.
Fuentes:
Foto principal: Shutterstock.