La aridez de sus tierras puede impresionar al principio, pero su clima cálido, su desarrollado turismo y su cercanía con las fronteras de Perú y Bolivia la convierten en una ubicación privilegiada para instalarse o invertir.
Esta región existe desde 2007 y su capital es Arica. Es la quinta menos extensa del país, con 16.873 km², y la tercera menos poblada, con 257.722 habitantes en 2022.
¿Qué características la destacan de las demás regiones?
La costa de la región se caracteriza por sus nieblas matinales o “camanchacas”. En ella, la temperatura media anual es de 18,8° C y hay pocas precipitaciones.
Más al interior baja la humedad, pero los cielos son despejados y luminosos casi todo el año. El clima es más seco que en la costa, sin lluvias y con temperaturas medias de 18° C, aprox.
Sobre los 2.000 metros de altura, el clima se vuelve un poco más frío (alrededor de 10° C como temperatura media anual) y hay más lluvias. En el altiplano, por sobre los 3.000 metros de altura, las precipitaciones pueden llegar a 300 mm de agua caída en el año.
Los sectores turísticos más reconocidos en Arica y Parinacota son:
¡La capital de la región tiene mucho que ofrecer! Una de sus principales atracciones es el Morro, Monumento Nacional desde cuya cima se puede apreciar toda la ciudad.
Sus 22 kilómetros de playa son ideales para practicar deportes acuáticos como el surf y descansar.
Otros monumentos destacados son la Ex Isla del Alacrán, unida artificialmente al continente por una carretera, y la Catedral San Marcos, que se encuentra en la “Manzana Eiffel”, donde hay más obras del ingeniero y arquitecto francés.
Además, se encuentra a poco más de 1 hora en vehículo de Tacna, donde su gastronomía y zona franca la convierten en un panorama ideal para la familia.
Chile tiene una gran belleza y muchas oportunidades para ti, tanto si buscas invertir como vivir. ¡Descúbrelas en PortalTerreno.com!
Fuentes