Conoce estas opciones para tener luz en tu terreno

Fecha de Publicación : 24/07/2023

Así como en el caso del agua, sin electricidad es imposible vivir de manera cómoda en la naturaleza. Por eso, aquí te entregamos 4 opciones para que tengas en cuenta.


Antes hablamos sobre la factibilidad de agua. En el caso de la luz, es similar. La factibilidad es un certificado que indica que el terreno puede recibir este servicio, pero no implica que ya esté instalado.

Tener un poste de luz cerca es lo ideal. Si se encuentra a más de 1 kilómetro, llevar electricidad a tu terreno será mucho más caro.

¿Qué hacer al respecto? En esta nota conocerás 4 alternativas que te ayudarán.

1. Generador eléctrico

Esta máquina genera electricidad a partir de energía mecánica rotativa. Es decir, una de sus piezas gira y la energía producida es convertida en electricidad por otra de sus piezas.

Funciona con combustibles como gasolina o diésel. Este último es más barato, por lo que sirve para generadores de uso continuo, aunque los equipos que utilizan diesel exigen más inversión, tanto en la compra como en su mantención. Además, son más ruidosos y generan humo.

Las revoluciones por minuto (rpm) también son importantes:

  • Si no lo usarás más de 8 horas seguidas, un generador de 3.000 rpm es suficiente.
  • Si funcionará de manera continua y durante muchas horas, es mejor elegir uno de 1.500 rpm.

La potencia del generador depende de todos los artefactos que funcionan con electricidad en tu casa. En el caso de ampolletas, televisor y otros, se cuenta su potencia nominal en watts. Sin embargo, el motor de las lavadoras, bombas de agua y refrigeradores aumenta su potencia nominal dependiendo del tipo de arranque que tengan, por eso considera que consumirán al menos 3 veces más su potencia nominal.

Al sumar todos los artefactos, divide el resultado por 1.000 para obtener los kilowatts (kW) y luego divide el resultado por 0,8 para obtener los kilovatioamperios (kVA) totales.

Por seguridad, se aconseja que el generador funcione solo hasta el 80% de su capacidad. Por eso, suma ese 20% de reserva a los kVA totales para conocer la potencia correcta de tu generador.

2. Paneles solares fotovoltaicos

La luz y el calor del astro rey son una fuente de energía excelente para obtener electricidad. Por eso, los paneles solares fotovoltaicos son una opción cada vez más popular.

Estos paneles están compuestos por celdas solares que absorben la energía de la luz solar y la convierten en electricidad de corriente continua. Un equipo llamado inversor la transforma a corriente alterna, que es la que utilizamos comúnmente.

Algunas de sus ventajas son:

  • Los paneles solares no requieren el uso de combustibles fósiles y se pueden complementar con otras alternativas, como energía eólica y —si tienes acceso a ella eventualmente— electricidad entregada por distribuidoras.
  • Reduce costos a largo plazo, aunque su inversión inicial puede ser más costosa.

Pueden obtener energía durante días lluviosos o nublados, pero su eficiencia será menor.

El precio de su instalación depende de la envergadura del proyecto, pero puede ir desde $2.500.000 en adelante.

3. Energía eólica

Esta alternativa es ideal para terrenos ubicados en sectores con harto viento. Existen aerogeneradores eólicos para particulares que generan electricidad, con potencias desde 1 watt a 5 kilowatts, y en algunos casos se ofrecen kits híbridos de aerogeneradores y paneles fotovoltaicos. Hay alternativas que comienzan desde $1.100.000.

Deben ubicarse en espacios abiertos, sin obstáculos que dificulten el paso del viento, y la velocidad mínima de éste debe superar los 3 m/s.

La energía generada por los aerogeneradores puede utilizarse directamente en el hogar o almacenarse en baterías para utilizarla después.

Recuerda consultar en la municipalidad si existen normativas u ordenanzas que regulen la instalación de aerogeneradores.

4. Ampolletas recargables

Las ampolletas recargables son una opción práctica y eficiente para iluminar tu hogar, pero necesitas complementarlas con otras alternativas, ya que funcionan con baterías recargables que se cargan con energía eléctrica.

Luego proporcionan luz sin necesitar una fuente de alimentación constante, ya que poseen hasta 4 horas de autonomía.

Tardan alrededor de 6 horas en cargarse y existen diversas alternativas de potencia, desde 3 watts en adelante.

Las ampolletas recargables utilizan tecnología LED, que consume menos energía que las ampolletas incandescentes. Las encuentras en tiendas de retail y de electrónica.

¿Cuál es la opción más adecuada para tu terreno? Depende de tus necesidades y las condiciones del entorno. Pero ya sabes por dónde empezar. Ahora, ¡busca el terreno de tus sueños en PortalTerreno.com!

Fuente

Foto principal: Shutterstock.