En estos tiempos, internet es una necesidad: sirve para trabajar, estar en contacto con nuestros seres queridos, saber lo que pasa en Chile y el mundo y más. Por eso, desconectarse debiese ser una decisión propia, no impuesta por el entorno.
El problema es que no todos los proveedores de servicio de internet llegan a la zona rural (y si llegan, es con una velocidad menor a la que hay en zonas urbanas).
Entonces, ¿qué alternativas tienes actualmente?
Si hay cobertura de redes móviles en tu parcela, la forma más habitual de conectarse es a través de Banda Ancha Móvil (BAM). Suelen contar con un módem USB y un router que divide el internet entre los dispositivos que lo utilizarán.
También puedes usar routers inalámbricos más pequeños, llamados Mi-Fi (por “Mi Wi-Fi”).
Son dispositivos que poseen una batería interna y ofrecen conexión a internet a varios dispositivos al mismo tiempo (generalmente, 10). Tienen una autonomía de 6 horas, aprox., y requieren una tarjeta SIM con un paquete de datos para funcionar. ¡Incluso te sirven en el extranjero!
Revisa con tu proveedor de internet los tipos de planes que ofrecen, sus precios, la cantidad de datos móviles que necesitas y los límites de datos y restricciones de velocidad que hay si superas cierto umbral de consumo.
Es la opción más indicada para sectores en los que no hay cobertura ni infraestructura de telecomunicaciones terrestres.
Para funcionar, utiliza un satélite en órbita del proveedor de servicios de internet, que recibe y envía señales. La conexión se establece a través de una antena parabólica instalada en el terreno.
Aunque es más caro que el internet móvil, su gran ventaja es que tiene una cobertura más amplia, ya que llega a zonas que están fuera del alcance de otras opciones, y tampoco necesita una línea telefónica.
Una de sus desventajas es que suele tener retraso en la transmisión de datos (o latencia) en comparación con otras opciones.
Algunas empresas en Chile que ofrecen internet satelital para hogares son: HughesNet, Internet Satelital, Starlink, Claro y Orbith. Ninguna empresa ofrece cobertura 100% en todo Chile, por lo que es importante cotizar.
Vivir fuera de la ciudad es un paso que no todos se atreven a dar e implica cambiar algunas comodidades por una mejor calidad de vida. ¡Anímate y conéctate con el terreno de tus sueños en PortalTerreno.com!
Fuentes
Foto principal: Shutterstock