El pasado 24 de agosto lanzamos un nuevo capítulo de “Miércoles Terrenales”, con la presencia de Giovanni Prelle, fundador de @UsaTuSubsidio, y Katherine Contreras, fundadora de @Mami.tutrabajadorasocial en Instagram.
Ese dia hablamos sobre subsidios a los que puedes acceder. Estos son aportes no reembolsables que entrega el estado. Actualmente, no hay subsidios para comprar terrenos, pero sí para construir tu casa en la parcela de tus sueños.
¿A qué subsidios puedes postular si tienes un terreno?
Hay 4 tipos de aportes para construir:
- DS1 tramo 2. Subsidio habitacional para construir una vivienda de hasta 1.600 UF: permite construir una vivienda de hasta 140 m2 en un sitio propio o densificación predial (cuando ya hay viviendas construidas o el terreno no es tuyo). Pueden postular personas que estén hasta el tramo del 80% según el Registro Social de Hogares (RSH).
- DS1 tramo 3. Subsidio habitacional para construir una vivienda de hasta 2.200 UF: permite construir una vivienda de hasta 140 m2 en un sitio propio o densificación predial. Pueden postular personas que estén hasta el tramo del 90% del RSH, con excepciones del 100%, que se filtran en relación a los ingresos mensuales.
- DS10. Programa de Habitabilidad Rural: está destinado a familias que viven en zonas rurales o urbanas de hasta 5.000 habitantes. Pueden postular personas que estén en cualquier tramo del RSH.
- DS49 para familias vulnerables: permite que familias vulnerables puedan construir una vivienda sin crédito hipotecario. Uno de sus principales requisitos es estar inscrito en el RSH y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 40% más vulnerable de la población.
¿Cuáles son los montos asociados a cada subsidio?
El valor del subsidio varía dependiendo de la región donde lo aplicarás (Zona Extremo Norte, Zona Regular y Zona Extremo Sur e Insular) y no cubre la totalidad de la construcción de la vivienda.
Dicho esto, los montos son:
- Para el DS1 tramo 2: el ahorro mínimo es de 30 UF y permite construir viviendas de hasta 1.600 UF con un subsidio que va entre 600 y 750 UF (dependiendo de la zona).
- Para el DS1 tramo 3: el ahorro mínimo es de 50 UF y permite construir viviendas de hasta 2.200 UF con un subsidio que va entre 400 y 550 UF (dependiendo de la zona).
- Para el DS10: el ahorro mínimo está entre 10 y 50 UF, dependiendo del tramo del RSH al que pertenezca el postulante. El monto del subsidio varía según la calificación socioeconómica de la familia que postula y del grado de aislamiento geográfico de la localidad en que habita.
- Para el DS49: el ahorro mínimo es de 10 o 15 UF, dependiendo del tramo del RSH al que pertenezca cada familia. El subsidio base varía de acuerdo a la modalidad elegida y lo puedes encontrar en el artículo 34 del Decreto Supremo N°49 de 2011.
Diferencias entre los subsidios DS1 y DS10
Una de las principales diferencias, según Katherine Contreras, es la forma para postular.
Para los subsidios para construcción DS1 tramos 2 y 3, hay que postular por el Minvu en los llamados oficiales del 1° y 2° semestre, contar con los Certificados de Informaciones Previas y Factibilidad de Dación de Servicios del terreno y solo buscar la Entidad Patrocinante al ser seleccionado.
“En el caso de los otros subsidios, debo buscar la Entidad de Gestión Rural o la Entidad Patrocinante antes, porque ellos son quienes hacen todo el proceso, solo debemos entregar los documentos y listo”, explica Katherine.
La Entidad Patrocinante tiene la función de desarrollar proyectos habitacionales y patrocinar grupos de postulantes al subsidio habitacional, si procede.
Por otra parte, la Entidad de Gestión Rural es financiada por el Minvu y realiza labores como: visitas técnicas al domicilio, asesoría en la postulación al subsidio, elaboración de proyectos, contratación y fiscalización de las obras.
Para postular al DS1, los llamados suelen realizarse en abril y noviembre de cada año.
Como ves, existen ayudas que te permiten construir tu hogar en el terreno de tus sueños. Revisa más en nuestro live o visita el sitio web del Minvu para obtener más información.
Fuentes: