Primero que todo, es muy grande y extensa. Tiene 500 km aprox. de longitud y 126.049 km2 de área (16,67% del territorio nacional), lo que la convierte en la segunda más grande de Chile después de Magallanes y la Antártica Chilena.
El desierto también es parte de ella, por lo que se parece mucho a su vecina, la Región de Tarapacá (que destacamos aquí). Su clima es desértico y varía según la altitud, siendo en la costa mucho más agradable.
De acuerdo a cifras del Censo 2017, su población es de 607.534 habitantes y su PIB per cápita es el más alto de Chile, pues supera los US $25.000.
Uno de los monumentos naturales más característicos de la Región de Antofagasta es La Portada, formación rocosa en forma de arco que es parte de la Cordillera de la Costa. En ella se protegen especies como el chungungo y pingüino de Humboldt, entre otros.
Otro lugar que puedes conocer es la Reserva Nacional Los Flamencos, donde se protege diversas especies de flora y fauna, como el tamarugo y el algarrobo, así como zorros culpeos, pumas, vicuñas y guanacos, respectivamente. También hay senderos para recorrer.
En esta reserva nacional se encuentra el Valle de la Luna (a 13 km de San Pedro de Atacama), famoso por su paisaje desértico, silencioso e inhóspito, similar al de nuestro satélite natural, ya que casi no hay presencia de flora y fauna.
Y como el cielo del desierto es tan claro, el turismo astronómico también está en auge. Observatorios como el Paranal, operado por el European Southern Observatory (ESO) ofrecen experiencias únicas para los entusiastas de la astronomía.
Antofagasta es la capital de la región, con 361.873 habitantes según cifras del Censo de 2017. Es conocida como “La Perla del Norte” por el desarrollo económico e importancia histórica que tuvo desde principios del siglo XX.
Destaca su barrio histórico, con construcciones de la época del salitre, y múltiples monumentos, como las Ruinas de Huanchaca, el Muelle Salitrero Compañía Melbourne Clarke y la Torre Reloj de la plaza Colón, entre otros.
San Pedro de Atacama es una de las localidades más turísticas de la región, ya que, además del Valle de la Luna, está cerca de los géiseres del Tatio, ruinas arqueológicas y otros monumentos, por lo que ofrece una amplia variedad de actividades a quienes la visitan.
La región se dedica principalmente a la minería (siendo Chuquicamata su principal mina), la industria pesquera y el turismo. Sus principales productos de exportación, según el GORE de Antofagasta, son cobre, salitre y harina de pescado. Asimismo, las actividades más importantes en la región son el comercio y actividades inmobiliarias y empresariales.
La energía también juega un papel importante, ya que la Región de Antofagasta genera el 85% de la energía del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), con termoeléctricas, parques eólicos y parques fotovoltaicos.
Ya sabes que la segunda región del país ofrece muchas ventajas. Por eso, no importa si buscas el terreno de tus sueños para vivir o para invertir a largo plazo, entra a nuestro portal y visita los terrenos en venta en la Región de Antofagasta.
Fuentes: