¡Una de las mayores ventajas de vivir en una parcela es que tus mascotas tienen más libertad para correr y jugar!
Sin embargo, si no están bien controladas, el impacto que causan es más grande de lo que imaginas, ya que pueden atacar a animales vecinos o a la fauna y flora del sector.
Es fundamental conocer lo que dice la ley sobre las mascotas. Además, si el terreno se encuentra cerca de parques nacionales y áreas silvestres protegidas, hay reglamentos que norman su presencia en dichas áreas y sus alrededores.
¡Veámoslo en detalle!
Estudios nacionales e internacionales señalan diversas formas en que los perros y gatos pueden amenazar la fauna silvestre urbana y rural:
“Pero si están dentro de mi parcela no hay problema, ¿no?”. ¡No es tan simple!
Tu responsabilidad, por ley, va más allá de eso.
La Ley 21.020 de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía (conocida como “Ley Cholito”) establece los deberes que tienen las y los dueños responsables de sus mascotas, siendo los más importantes:
Inscribirlas en el Registro Nacional de Mascotas es obligatorio. La multa por no hacerlo va entre 1 y 30 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).
Si tu terreno está cerca de un área protegida, presta atención a la “Normativa para el manejo de perros y otras mascotas en las Áreas Silvestres Protegidas (ASP)” (CONAF, 2015).
En su artículo 2° expresa que “no está permitido la presencia y circulación de perros y otras mascotas, en el territorio de todas las áreas silvestres protegidas administradas por la Corporación Nacional Forestal, incluidos Parques Nacionales (PN), Reservas Nacionales (RN), Monumentos Naturales (MN) y otras categorías de áreas protegidas bajo la tuición de CONAF”.
Asimismo, en su artículo 3° establece que CONAF llevará un registro de perros y otras mascotas que habiten en comunidades aledañas ubicadas en un perímetro de 2 km afuera de las áreas silvestres protegidas, para poder identificarlas si entran a ellas.
El procedimiento es devolver a la mascota capturada, pero si capturan reiteradamente al mismo ejemplar, la administración o responsable del área podrá denunciar a su dueño(a) a los tribunales.
Prevenir es lo mejor para la seguridad de tu perro o gato, tu tranquilidad y para mantener la armonía del entorno. Para ello:
¡Iniciar una nueva vida junto a tu mascota y lejos de la ciudad es posible! Ahora, solo necesitas buscar el terreno de tus sueños en PortalTerreno.com.
Fuentes