Ya conocemos la importancia que tiene la flora y fauna para mantener el equilibrio de los ecosistemas. Por lo mismo, es fundamental conocer en detalle qué hay en el terreno, como el tipo de especies de flora que contiene y la fauna cercana.
Un tema muy especial es el de las especies nativas. Estas no pueden talarse a menos que un especialista realice un plan de manejo con las medidas que tomarán antes y después de cortarlas. Han ocurrido casos en que el dueño o dueña de un terreno cortó árboles nativos sin saber y la multa fue de varios millones de pesos.
Hay 2 especies con las que debes tener mucho cuidado.
La araucaria (en la foto principal del artículo) fue declarada Monumento Natural a través del D.S. N°43 de 1990, del Ministerio de Agricultura, por lo que está prohibido cortarla en todo Chile. CONAF solo autoriza su corte en ocasiones puntuales.
El alerce también es un Monumento Natural gracias al decreto supremo N° 490 del Ministerio de Agricultura, con la misma prohibición de la araucaria.
Antes de talar especies nativas, debes presentar un plan de manejo a CONAF para que lo apruebe.
Este es un documento que ayuda a planificar de manera sustentable los recursos forestales nativos de un terreno. En él se describen las características socioeconómicas del predio, evaluación y diagnóstico, se enumeran actividades de prevención, regeneración, reposición, protección y control del bosque, además de otros puntos.
Debe ser elaborado por uno de los profesionales señalados en el Art. 7° de la Ley N° 20.283.
Hay 2 tipos de planes:
Según CONAF, quienes corten bosque nativo sin autorización pueden recibir una multa equivalente al doble del valor comercial de los productos cortados o explotados. Y aumenta en 200% si los productos de la corta fueron retirados total o parcialmente del terreno.
Esto no es solo para los árboles. Si cortas, destruyes o descepas formaciones xerofíticas (flora adaptada a climas áridos y semiáridos) sin un plan de trabajo aprobado por CONAF, podrías recibir una multa de 2 a 5 unidades tributarias mensuales por hectárea.
Por eso infórmate bien, compra tu terreno en PortalTerreno y, si necesitas cortar vegetación, siempre consulta con un especialista antes. ¡No te expongas a multas!
Fuentes