En nuestro último webinar inmobiliario del año, vimos a fondo las normativas que se relacionan con loteos ya subdivididos junto a Jorge Guevara, presidente de la Asociación Gremial Chile Rural, y Andrés Sadler, CEO de PortalTerreno.
Andrés Sadler explicó las tendencias del mercado inmobiliario del último año, así como el perfil de clientes que buscan terrenos en Chile y el tamaño y precio de los terrenos más buscados.
Luego, el presidente de la Asociación Gremial Chile Rural detalló 5 puntos que aclararon el panorama legal de las parcelas.
¡Revísalos en este resumen!
Situación actual de las parcelas
El DL 3.516 establece 3 condiciones para subdividir predios rústicos y se añadió una nueva este año:
- El predio debe mantener la aptitud agrícola, ganadera y forestal.
- Debe estar fuera de los límites urbanos y planes intercomunales de Valparaíso y Santiago y el plan regulador metropolitano de Concepción.
- Debe tener una superficie mínima de 0,5 hectáreas.
- “La cuarta condición (…) habla de los caminos interiores, que deben acceder a un bien nacional de uso público. Es decir, una calle pública, una carretera, un camino vecinal, etc.”, detalló el presidente de Chile Rural A.G.
También está vigente la excepción de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC) que permite la construcción en suelo rural de la vivienda del propietario y sus trabajadores.
Sin embargo, se ha restringido la subdivisión de predios rústicos. Tanto la instrucción del Minagri al SAG como la Circular 475 han complicado este proceso.
Situación en la legislación vigente
Hay al menos 5 proyectos en el Congreso que no están en discusión y no se han puesto en tabla porque se espera un nuevo proyecto de ley del Gobierno, anunciado desde mediados de 2022.
Los puntos más destacados de este nuevo proyecto de ley son:
- Aumenta la superficie mínima de 0,5 a 2 hectáreas. Pero en septiembre de 2023, el Senado rechazó la idea de legislar el aumento de 0,5 a 5 hectáreas. “Eso impide que el gobierno, durante un año, pueda volver a ingresar un proyecto modificando superficies”, explicó Jorge Guevara.
- Se crea el nuevo concepto de “condominio rural”, que mantiene la superficie mínima de 0,5 hectáreas y exige requisitos normales para suelo urbano, como cercos perimetrales, alcantarillado, etc.
Usos permitidos del suelo rural
De acuerdo al DL 3516, el suelo rural:
- Debe mantener la aptitud agrícola, ganadera o forestal. No es obligación que el propietario mantenga una actividad productiva relacionada, pero sí se deben poder llevar a cabo dichas actividades. “Hoy día muchos municipios están fiscalizando esto, producto de un informe de Contraloría que salió hace muy poco. Es importante transmitirlo a los clientes”, aconsejó Jorge Guevara.
- Para construir una vivienda en la subdivisión, es fundamental conseguir un permiso de edificación. “La Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC) establece que la Dirección de Obras puede multar a la persona que construyó sin permiso y puede incluso ordenar la demolición de las construcciones”, afirmó el presidente de Chile Rural A.G.
¡Revisa el webinar completo aquí! Y recuerda que PortalTerreno.com es la plataforma ideal para la compra y venta de terrenos y parcelaciones en Chile.