Varias son las personas que sueñan con vivir en un lugar inhóspito, lejos del ruido de la ciudad y en un entorno natural. De hecho, muchas celebridades adquieren sus propias islas para vivir alejados de todo el asedio periodístico; entre ellos, Marlon Brando, Leonardo Di Caprio y Shakira. Y Chile también cuenta con una peculiar y reducida oferta inmobiliaria de islas (ver tabla).
Una de las islas que hoy están a la venta se encuentra en el sector de lago Las Rocas, comuna de Cochamó. "La dueña de Isla Las Bandurrias -de nacionalidad argentina francesa- se dedicó mucho tiempo al turismo en este paradisiaco lugar. Tiene dos propiedades (una casa principal y una cabaña) y las arrienda por día. Hoy las vende porque está en una etapa de su vida donde está cerrando ciclos y busca nuevos rumbos en otro lugar", señala Karla Leiva, agente de RE/Max Cordillera (Pucón), quien está a cargo de la operación.
La isla corresponde a un sector de 5,09 hectáreas y se vende con las dos propiedades por 44.246 UF (US$1.700.000). "Ambas casas cuentan con paneles solares y un generador eléctrico. Tienen agua corriente y un sistema de electricidad renovado. Una de las viviendas está construida con maderas nativas de alerce y ciprés. El techo fue cambiado hace tres años y es de plancha de zinc (imitación teja). También se les realizó una aislación tanto en el techo como en el piso", precisa.
¿Cómo se accede a ellas?
"La ciudad más cercana es Cochamó. Para llegar hasta la isla uno debe embarcarse en un transbordador para cruzar el Tagua Tagua y de ahí al poblado de Llanada Grande. Y desde ahí se puede cruzar en bote: deben ser unos cinco minutos".
La otra que se vende es Isla Magdalena, que corresponden a dos lotes privados que colindan con un parque nacional en la Región de Aysén. "El propietario - también extranjero- las adquirió con el fin de construir un hotel de lujo. Buscaba traer biólogos y científicos extranjeros interesados en la Patagonia chilena, pero luego de la crisis del 2008 desistió", revela Leiva.
La isla cuenta con 120 hectáreas y tiene una concesión naviera para hacer un puerto en la misma. Adicionalmente, mantiene derechos de agua del estero Niebla y el glaciar Ventisquero. El sitio tiene un costo de US$35.000.000.
Para acceder a esta isla hay que tomar un ferri en Puerto Cisnes, llegando en una hora aproximadamente.
¿Qué fin tienen?
"Las restricciones de cada rol las da un documento que se llama CIP (Certificado de Informes Previos): eso indica qué está permitido y qué no. Actualmente, la Isla Las Bandurrias sigue teniendo un fin turístico".
Andrés Sadler, fundador del sitio PortalTerreno.com, menciona que la oferta de estos terrenos se concentra en las regiones de Los Lagos y Aysén. "Precisamente en estas regiones abundan lagos, ríos, canales, fiordos y desniveles abruptos en su geografía, que consecuencia en favorecieron las islas en esta zona".
"Estas islas están dentro de grandes lagos o en canales patagónicos, con tamaños que van desde una hectárea hasta 470 hectáreas en el canal de Moraleda, siendo su localidad más cercana Puerto Cisnes, en Aysén. Todas comparten entornos muy naturales y casi vírgenes, con mucho bosque nativo. También en varias islas podemos encontrar viviendas incluidas", detalla.
¿Para quiénes está orientada esta oferta?
"Es más para inversionistas, conservacionistas o compradores que los buscan como una fuente para el turismo o para dejarlo como inversión en tierra de largo plazo, ya que difícilmente pueda obtener otro tipo de fin comercial o de explotación, por la dificultad en sus accesos. También hay compradores muy específicos, nacionales e internacionales, que encuentran en este tipo de propiedades grandes extensiones de terreno y privacidad al mismo tiempo, cosa que no es tan fácil de encontrar en el continente".
El abogado Francisco Talep, académico de la Universidad Central, admite que no hay ningún problema para la adquisición de una isla, salvo las restricciones generales para cualquier inmueble.
¿Qué trámites se deben realizar?
"Lo mismo que para adquisición de la cualquier propiedad: estudio de títulos y que esté inscrita a nombre del que vende e inscribirla en el Conservador de Bienes Raíces respectivo".
Fuentes