¿Cómo evitar estafas al comprar tu terreno?

Fecha de Publicación : 19/05/2024

Un temor habitual antes de adquirir una parcela es encontrarse ante una estafa. Por eso, en esta nota te explicamos qué tener en cuenta antes de comprar.

Casos como el de Gustavo Contreras Carrasco, quien estafó a 80 familias con más de 700 millones de pesos a través de su empresa América Inmobiliaria, son un miedo frecuente antes de comprar un terreno.

La buena noticia es que hay maneras de prevenir una estafa. Con algunas necesitarás salir de internet y visitar instituciones o el terreno mismo, pero es mejor perder un poco de tiempo antes que perder tu dinero.

¡Comencemos!

Conoce el rol del terreno

Para esto, ingresa al sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) y haz el siguiente recorrido: Home - Servicios online - Avalúos y contribuciones de bienes raíces - Avalúos y certificados - Conozca el número de rol. La página se llama “Búsqueda de Propiedades Asociadas a una Dirección Predial”.

Con este número puedes descargar el certificado de avalúo fiscal, que contiene datos relacionados con el terreno. También es posible ver si tiene deudas de contribuciones en la Tesorería General de la República (TGR).

Otra opción es acudir de manera virtual o presencial al Conservador de Bienes Raíces (CBR) que corresponda. El CBR de Santiago tiene jurisdicción en 26 comunas de Santiago. Si el terreno está ubicado fuera de ellas, deberás revisar el sitio web de la Corporación Chilena de Estudios de Derecho Registral. Allí obtendrás más detalles sobre el propietario real del terreno.

Investiga a la empresa y/o persona que vende el terreno

No basta con revisar sus redes sociales o testimonios. Podría ser una empresa falsa, o real, pero utilizada como “pantalla”.

Un dato que conviene tener a mano es el RUT: de la empresa, el de su propietario(a) y/o representante legal. Para conocer la situación tributaria de las personas y la empresa, ingresa al SII - Servicios online - Situación tributaria - Consultar y revisar situación tributaria y ahí marca la opción “de terceros”.

Además, verifica que los nombres, cargos y otros datos que te dijeron cuadren, sobre todo si la persona que te vende el terreno dice ser dueña de la empresa.

Otras recomendaciones

  • ¿Te están presionando para que pagues un pie o reserva lo antes posible? No lo hagas, la compra de un terreno requiere tiempo y los vendedores lo saben.
  • Visita el terreno por tu cuenta y pregunta más detalles sobre la propiedad, su vendedor y su dueño(a) a vecinos y gente del sector.
  • Solicita una copia de las escrituras, planos, certificado de hipotecas y gravámenes y otros certificados de la propiedad que el vendedor debiese tener a mano. Si pone excusas para no entregarlos, desconfía.

Comprar un terreno es una experiencia que emociona y da nervios. Sin embargo, si sientes que algo no está bien en el proceso de compra, no sigas. ¡Recuerda que la parcela de tus sueños siempre estará esperándote en PortalTerreno.com!