El Ejecutivo ingresará un nuevo proyecto de ley que busca regular la subdivisión de predios rurales.
Sus ejes principales están terminando de definirse en la Comisión Interministerial de Ciudad, Vivienda y Territorio (Comicivyt), organismo que durante el año pasado dialogó con alrededor de 50 entidades públicas y privadas relacionadas con las parcelas para conocer sus miradas y establecer un nuevo marco regulatorio.
Como es un tema candente, ¡aquí te contamos los puntos clave del proyecto!
La superficie mínima se mantiene en 0,5 hectáreas y se podrá construir una vivienda unifamiliar por lote, con la condición de destinar parte del terreno a fines silvoagropecuarios, de conservación, preservación y/o restauración ambiental.
Sin embargo, si las subdivisiones superan ciertos parámetros, serán considerados conjuntos residenciales rurales y deberán cumplir con los requisitos establecidos para ello.
Estos conjuntos residenciales rurales son proyectos de más de 4 hectáreas y/o que consideren más de 6 lotes, estarán normados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), deberán contar con un permiso de edificación municipal y no podrán tener otra subdivisión colindante.
Esta propuesta también fortalecerá la fiscalización de subdivisiones por parte del SAG (con ayuda de inteligencia artificial y otras herramientas) y las sanciones a aquellas que no cumplan las normas.
Asimismo, según el Diario Financiero, la propuesta incluye cambios en las autorizaciones y procedimientos otorgados por organismos como el Minagri, el SAG y las Direcciones de Obras Municipales.
Profundizaremos mucho más sobre este tema en nuestro próximo webinar para inmobiliarias y corredores (¡pronto te daremos más detalles!). Por mientras, ¡busca hoy el terreno de tus sueños en PortalTerreno.com!
Fuentes