En los últimos seis años, el suelo de uso industrial ha experimentado un crecimiento sin precedentes, con un aumento del 83%. Lo que en 2017 era un espacio de 10.838 hectáreas destinadas a este tipo de actividades, hoy se ha expandido a casi 20 mil hectáreas (ha).
Este auge responde al interés que ha generado el desarrollo de parques industriales y los condominios de bodegas, influenciado por las ventas del e-commerce que alcanzaron su peak en el año 2021, explicó la jefa de asesoría y valoración de JLL, Javiera Basso.
La ejecutiva señaló que a este fenómeno se le suma que en los últimos años las comunas más alejadas del pericentro -como Renca y Pudahuel- han ido apareciendo como importantes opciones para el desarrollo de este negocio y se han transformado en zonas consolidadas, lo que ha llevado a que el suelo industrial siga al alza.
Si se pone lupa a la cifra, el estudio de JLL dejó entrever que, de las 19.855 hectáreas de suelo industrial que se registraron al cierre de 2023, tres comunas concentran más de la mitad de los metros cuadrados de este tipo de terreno.
Colina cerró el ejercicio pasado con 41 millones de metros cuadrados (m2) de suelo de uso industrial, siendo la comuna con más terrenos de este tipo en la capital. A este municipio le sigue Lampa, con 36 millones de m2, y más abajo viene Pudahuel, con 24 millones de m2.
“Lampa y Colina son comunas que se han ido integrando al radio urbano de Santiago en la medida que la zona urbana se ha ido extendiendo, pero en su origen tenían vocación agrícola o agro-residencial. Si bien a medida que se integran a la planificación urbana, la escala de terrenos es de mayor superficie que los terrenos en zonas más centrales, con normativas cuyas subdivisiones mínimas permitidas son mayores a las de las zonas centrales”, señaló Basso.
Respecto de Pudahuel, la ejecutiva detalló que es un caso distinto, ya que la mayor oferta puede deberse a la aprobación de su plan regulador comunal en 2021, sumado al creciente interés que presenta para el desarrollo industrial y la buena ubicación de las autopistas que la conectan con Santiago.
A pesar del importante auge que ha experimentado el suelo industrial en Santiago, hay un indicador que que tuvo un leve desgaste. Según datos de GPS Property, durante el primer semestre de 2024 el mercado de parques industriales en la Región Metropolitana experimentó un notable incremento en la tasa de vacancia en comparación con el mismo período de 2023, pasando de 3,2% a 4,7%.
Y si se mira en mayor detalle, en los últimos 12 meses la vacancia en terrenos ubicados en este tipo de desarrollos industriales ha registrado un aumento superior al 50%, pasando de 67,9 hectáreas a 101,9 hectáreas.
Desde GPS Property señalaron que esto se puede atribuir a varios factores, entre ellos, la entrada de nueva producción en el corredor Sur, la cual se encuentra completamente disponible, así como la liberación de terrenos que antes no estaban disponibles para uso industrial.
Fuentes