Al momento de cotizar tu terreno, es probable que hayas escuchado que tiene rol individualizado y aprobado por el SAG. ¿Qué significa esto y por qué es importante para ti como futuro dueño o dueña de un terreno?
El rol es el número con el cual el Servicio de Impuestos Internos (SII) identifica un bien raíz o propiedad a nivel comunal.
Se compone de dos partes, separadas por un guion:
Por ejemplo, el rol 579-34 en una comuna de Chile identifica a la propiedad número 34 dentro de la manzana 579 de esa comuna.
En el SII explican que la asignación del rol se solicita cuando el terreno es resultado de una subdivisión simple o un loteo. En el caso de subdivisión de predios rústicos, el terreno debe tener una superficie mínima de 5.000 m2.
Cuando se menciona que un terreno que proviene de una subdivisión tiene rol individualizado significa que posee un rol independiente, obtenido del rol matriz (es decir del rol del campo completo).
Es muy importante que el terreno que adquieras tenga su rol individualizado o esté en proceso de obtenerlo, aunque el proceso tarde sobre 6 meses en algunos casos, pues luego de ello podrás inscribirlo a tu nombre en el Conservador de Bienes Raíces.
Una parcela con rol tiene muchas ventajas, siendo una de ellas la posibilidad de mantenerlo en tu patrimonio, realizar trámites para construir e instalar luz y agua y transferirlo o venderlo sin problemas.
Sin embargo, una práctica muy habitual es que se vendan acciones o cesiones de derechos de terrenos (los llamados “loteos brujos”). Esto significa que las personas que los adquieren no son sus dueñas, sino que sólo disponen de un porcentaje del terreno para su uso, lo que limita lo que pueden hacer con él.
Recuerda que en PortalTerreno.com siempre estamos informando respecto del mercado de terrenos. Por eso, ¡no olvides buscar con nosotros tu próxima parcela!
Fuentes