Mucho se habla del rol de una propiedad, pero hay otros documentos que debes tener presentes antes de la compraventa de un terreno. Y comenzamos con el Certificado de Dominio Vigente, que indica quién es dueño(a) de dicha propiedad.
Se obtiene en el Conservador de Bienes Raíces (CBR) correspondiente a la comuna donde se encuentra el inmueble. Consta de un documento timbrado que certifica que la copia está conforme con el original (ver la foto inferior) y la respectiva copia.
Es común que compradores y bancos soliciten una copia de este certificado para realizar trámites de compraventa y/o estudios de título, entre otros.
Suelen ser detalles relacionados a la o el propietario, así como del inmueble:
En ChileAtiende señalan que necesitas conocer la foja, número y año de la propiedad, o buscar el documento por apellidos, comuna y año dentro del sitio web del Conservador de Bienes Raíces de Santiago (CBRS), si la propiedad está en Santiago.
Para hacer el trámite de manera presencial, debes completar el Formulario único (disponible en el sector Informaciones e índices del CBRS). Su valor en el CBRS es de $4.600 y suele estar listo en 2 horas hábiles, aprox.
En caso de que tu propiedad esté fuera de las comunas que pertenecen al CBRS (puedes verificarlo aquí), busca si el CBR de tu comuna está suscrito a Conservadores Digitales o acude presencialmente al Conservador. Recuerda consultar sus tarifas y plazos.
Busca el terreno de tus sueños en cualquier parte de Chile, para vivir o invertir, ¡solo en PortalTerreno.com!
Fuentes