El Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, dio a conocer hoy un total de 179 terrenos disponibles, concentrados principalmente en las regiones del norte y del extremo sur del país, para desarrollar proyectos productivos en todo Chile, en el marco del plan de licitaciones 2018: territorio fiscal aportando al desarrollo sostenible.
“El Presidente Sebastián Piñera nos encomendó hacer buen uso del territorio. Y a través de este plan de licitaciones hacemos justamente eso: poner a disposición el territorio para que, mediante proyectos que muevan a las regiones y finalmente, al país, hagamos buen uso de los bienes que nos pertenecen a todos”, destacó el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, durante la presentación, realizada en Casapiedra.
Se trata de la duodécima versión de este tipo de plan de licitaciones que realiza el ministerio en su historia, y busca promover la inversión en seis sectores productivos de acuerdo a las vocaciones de uso que presenta cada terreno: industrial (32%), turismo, conservación y patrimonio (23%), habitacional-comercial (18%), energía (17%), inmobiliario-equipamiento (6%), y agrícola (4%).
Con este plan de licitaciones se espera recaudar como mínimo US$51,2 millones en ventas y US$3,4 millones en rentas concesionales y de arrendamientos anuales.
Respecto de la distribución de estos inmuebles a lo largo del país, las regiones que concentran la mayor cantidad de territorio a ofrecer son Magallanes, Arica y Atacama. En la zona norte se concentran los terrenos aptos para el desarrollo de proyectos inmobiliarios, industriales y de energías renovables, mientras en el extremo sur están los que permiten el desarrollo de proyectos orientados a conservación y turismo.
“Nuestro compromiso con todos los chilenos es administrar el territorio de la mejor manera posible, y detectar lugares que representen buenas oportunidades para el desarrollo del país”, dijo el ministro Ward durante su presentación.
En tanto, la subsecretaria de la cartera, Alejandra Bravo, señaló que “el lanzamiento de este plan de licitaciones 2018 sirve para dar curso a la instrucción que nos dio el Presidente Sebastian Piñera, de pasar de la administración a la gestión del territorio. Y esto es muy importante, ya que cuando el territorio se gestiona se logra un mayor desarrollo económico, crecimiento y generación de empleos. En ese contexto, implementamos una herramienta tecnológica y moderna que es el portal licitaciones.bienes.cl, para que todos los oferentes puedan revisar los inmuebles que tenemos disponibles para el desarrollo de sus proyectos”.
Del total de inmuebles ofertados, 76% son para ventas, 22% para concesiones y 2% para arriendos. La superficie total corresponde a 856,3 hectáreas en ventas, 9.127 en concesiones y 7.874,5 en arriendo.
En cuanto a la modalidad de gestión de la que dispone el Ministerio de Bienes Nacionales, de acuerdo al DL 1939 para la oferta a terceros, se privilegia la figura de la licitación pública, que permite igualdad de acceso a la propiedad fiscal para todos los interesados, a través de procesos transparentes, con criterios de calificación objetivos y fácilmente evaluables. Se ha optado mayoritariamente por la modalidad de venta, que abarca el 76% de los inmuebles ofrecidos. La selección del instrumento de gestión más apropiado depende del tipo de proyecto a desarrollar en un determinado inmueble fiscal, así como de las características propias de estos.
Para acceder a la totalidad de los inmuebles que se ofrecen, ingresa aca sitio web. Para resolver dudas, se habilitó el correo licitaciones@mbienes.cl