Tips para asistir con éxito a un remate de terrenos

Fecha de Publicación : 20/04/2021

Conoce los factores a tener en cuenta para participar en un remate de terrenos y llevarte la mejor parcela al precio más conveniente.

Usualmente, la subasta de propiedades te permite adquirirlas con descuentos significativos, con un ahorro promedio de 40% frente a los valores de mercado, según los expertos. Por lo cual un remate de terrenos representa una importante oportunidad para acomodar allí tu segunda vivienda o, simplemente, incrementar el patrimonio familiar. 

Para participar con éxito en un remate de propiedades público o extrajudicial, no solo debes pagar la caución o garantía de seriedad y tratar de ser el mejor postor. Tienes que tener en cuenta los siguientes aspectos y consejos:

remate-de-terrenos-en-chile

Conoce las reglas del juego en un remate de terrenos

Es importante que estudies las normativas legales que regulan el remate de propiedades. Así sabrás cuáles son las modalidades para participar, valor desde el cual puedes ofertar, gastos que debes asumir, plazos de pago, fechas de entrega y demás información necesaria para participar de la subasta con conocimiento de causa.

Estudia el mercado y ten precios de referencia

Es clave que conozcas el valor promedio de los terrenos en remate -o similares- a los que piensas ofertar, de esa manera podrás tasar el bien de forma correcta y determinar sobre qué rangos de precios moverte. 

En Chile, por ejemplo, las propiedades son subastadas de acuerdo al avalúo fiscal, que suele ser inferior al comercial. Considéralos junto a las diferentes dinámicas del mercado inmobiliario y de la economía en general que mueven los precios de los terrenos. Eso también te ayudará a reducir el riesgo de pérdida.

Controla tus emociones al participar de un remate de terrenos

No te dejes llevar por la adrenalina del momento. La idea es hacer un buen negocio y no adjudicarte un terreno a como de lugar. Mantén la calma, piensa siempre de forma racional y realiza cada una de las ofertas con base en el estudio de mercado que hiciste y los precios de referencia establecidos.

Considera que una mala gestión de las emociones te puede llevar a comprar propiedades sobrevaloradas. O que, en caso de que te sea adjudicado un terreno y, luego, no logres reunir el dinero para pagar o no te presentes a firmar la escritura, el remate quedará sin efecto y perderás la garantía de seriedad que abonaste para participar en la subasta.

Evalúa factores importantes

En línea con lo anterior, debes valorar con cabeza fría aspectos importantes a la hora de participar en el remate de terrenos, como: 

  • Situación legal. Por ejemplo, prohibiciones y gravámenes que la afecten, como un usufructo vitalicio.
  • Acceso a servicios básicos (agua, alcantarillado, luz).
  • Ubicación y acceso a servicios y comercio.
  • Estado del terreno y posibles costos de mantención.
  • Deudas de la propiedad, especialmente las relativas a servicios domiciliarios y pago de impuestos.
  • Gastos operacionales e impuestos.

De esa manera podrás determinar si la compra del remate es conveniente o no. 

Procura visitar el terreno, así sea de forma virtual mediante Google Earth   

Al visualizar la propiedad puedes hacerte una mejor idea de su precio y las condiciones en que se encuentra, así como presupuestar las inversiones que debes hacer para construir tu segunda vivienda. 

De cualquier manera, la oferta es amplia en todo momento; si tomas las cosas con calma encontrarás un excelente negocio. Por ejemplo, en 2019, Tesorería envió a remate un total de 3.520 propiedades -habitacionales, comerciales y sitios eriazos-, y solo 26 de ellas fueron adjudicadas.

PortalTerreno es una excelente plataforma para encontrar miles de oportunidades, tan convenientes como los terrenos en remate, en todo el país y con la información necesaria para tomar la mejor decisión.