En Chile, las parcelas, técnicamente denominadas parcelas de agrado, son lotes rurales obtenidos de la subdivisión de terrenos de grandes extensiones.
Están reguladas por el Decreto Ley 3.516 de 1980 y sus principales características son:
En los últimos años se han convertido en importantes atractivos inmobiliarios, y la compra y venta de parcelas se ha disparado en este tipo de terrenos. Sin embargo, al buscar una debes tener en cuenta los siguientes factores:
Si te están ofreciendo derechos, acciones o cuotas, no son lo mismo que parcelas en venta. Es decir, no son predios reales. Un terreno requiere una inscripción en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces, con sus límites claramente definidos.
Acá es clave revisar que tenga un rol de avalúo fiscal. Esa identificación es la que garantiza que no forma parte de otra extensión de tierra, por lo que es posible transferirla como un terreno en especie y cuerpo cierto; el rol indica que esa parcela ha sido reconocida por el SII.
Además, asegúrate de que está libres de limitantes de dominio, como hipotecas o embargos. Es la única manera en la que la propiedad puede ser transferida a tu nombre sin problemas.
La venta de parcelas abarca gran parte del territorio nacional, por lo que puedes escoger a tu gusto y en función de tus necesidades. Por ejemplo, si piensas en una casa de descanso y la conservación del bosque nativo, la Patagonia es una gran opción; mientras que si deseas hacer explotación ganadera extensiva tal vez debas pensar en otro lugar.
Además, el uso que le darás es clave, para asignar el presupuesto de compra y de posteriores modificaciones. Considera que, dependiendo del avalúo fiscal y destino de la parcela, estará o no afecta al Impuesto Territorial o Contribuciones.
Al tener claro qué quieres y cuánto puedes gastar, es más fácil focalizar la búsqueda. De esa forma podrás encontrar las mejores alternativas de parcelas, por ejemplo, en la Región de Valparaíso, O'Higgins, del Maule, La Araucanía y Los Lagos.
Como en cualquier negocio inmobiliario, el emplazamiento de las parcelas en venta resulta determinante en las proyecciones de rentabilidad y plusvalía, así como para satisfacer las necesidades de compra.
Además, si están sobre la cota mil al nivel del mar, se afecta el proceso de recepción final de edificaciones.
Una gran opción, por ejemplo, son las parcelas en Coyhaique, región de Aysén. Tienen un muy buen precio y poseen una ubicación privilegiada al tener acceso a partes remotas de la Patagonia.
Es importante que verifiques el acceso de la parcela a servicios domiciliarios como agua, energía eléctrica e incluso Internet. Eso no solo valoriza el predio, sino que aumenta la calidad de vida de quienes lo van a habitar, así sea de forma temporal.
Si compras dentro de un proyecto, asegúrate de conocer el plan de urbanización y que se adecue a tus expectativas. Por ejemplo ¿qué ancho tendrán los caminos de acceso a los lotes?
En Portal Terreno encuentras terrenos y parcelas en Coyhaique, así como del resto del país en general. Podrás ver el precio y los detalles del predio, así como contactar al vendedor para cotizar y negociar, todo en tan solo unos cuantos clics.
Y si deseas más información sobre el proceso de compraventa de una parcela, revisa nuestra guía "Paso a paso para comprar tu primer terreno", que puedes descargar AQUÍ.