Precios de las parcelas en la Región Metropolitana: Curacaví tiene las más baratas

Fecha de Publicación : 12/07/2022

Los bajos precios no tienen que ver con el tamaño, sino con las características del terreno que compra”, justifica Pedro Harrison, broker de Re/Max.

curacavi-1.jpg

A solo 52 kilómetros de Santiago y a 72 kilómetros de Viña del Mar, se ubica Curacaví, la comuna donde están las parcelas más baratas de la Región Metropolitana. Según la plataforma de venta de sitios PortalTerreno.com, el precio promedio en esta localidad de los terrenos de 5.000 metros cuadrados es de 1.172 UF ($38.901.317). Le sigue Melipilla, con 2.809 UF y el tercer lugar lo ocupa Buin, con un costo de 4.345 UF (ver tabla).

Curacaví es una zona campestre, con buen estándar de vida, con 32.000 habitantes según el último Censo del 2017 y reconocida popularmente por su chicha, su gastronomía local y por sus dulces.

Andrés Sadler, fundador del portal, atribuye los bajos precios de Curacaví a su ubicación geográfica. “Dentro de la Región Metropolitana, Curacaví, Melipilla y San Pedro son las comunas que están más alejadas de Santiago. Entre más cercano se esté al centro, más caros son los precios”, señala.

Para Lorena Ramírez, fundadora de Curacaví Propiedades, esto tiene que ver con las características de los terrenos que se ofrecen en la zona.

“Curacaví tiene una geografía bastante mixta. La oferta la componen terrenos planos, lomas suaves y otras más abruptas. Hay terrenos con vistas preciosas hacia el valle y otros que están cerca de la carretera. Algunos están en loteos abiertos y otros en condominios. Los más económicos están ubicados hacia los cerros y los de mayor valor, en sectores planos o cerca de caminos principales. Se observan sitios desde las 1.000 a 1.612 UF en promedio”, ratifica.

Ramírez dice que la demanda aumentó tras el estallido social y luego con la pandemia, principalmente de gente buscando una mejor calidad de vida y un espacio más grande para vivir. Luego, se detuvo con el aumento de las tasas de interés y el cambio de las condiciones de créditos, como en todo el sector inmobiliario.

“Muchos de quienes compran parcelas son parejas jóvenes. Por el precio que están pagando pueden construir una casa hermosa y espaciosa”, añade. “Curacaví es una zona bien abastecida. Tiene colegios públicos y privados y la locomoción es bastante fluida hacia Santiago, puesto que corre cada 20 minutos y en hora punta, cada diez minutos. A 25 minutos está la estación de Metro Pajaritos”.

La vida en la zona

Pedro Harrison, broker de Re/Max Top, vivió en Las Condes por mucho tiempo. Aburrido del estilo de vida de la ciudad, apostó por un cambio y compró una parcela de dos hectáreas por $30.000.000 en Curacaví. Por cuatro años vivió allí; luego la vendió por $155.000.000 y se compró otra de 1,4 hectáreas por $70.000.000 con agua y luz en un condominio cerrado, que es donde vive actualmente.

“Acá estamos en el paraíso: no hay delincuencia, la calidad del aire es mucho mejor y hay tranquilidad. El pueblo cuenta con todos los servicios: hay tres supermercados, bancos, colegios, farmacias y un hospital. Por otro lado, la conectividad de Curacaví es fantástica. Trabajo en Las Condes y tardo entre 45 minutos y una hora en llegar a la oficina. A Santiago Centro estoy en 30 minutos y a Valparaíso llego como en una hora. Eso sí, hay gasto en autopistas. Pago como $200.000 al mes entre peaje y TAG, pero no voy todos los días”, señala.

  • ¿Cómo es la oferta de terrenos?

  • La oferta en Curacaví es muy variada. Los bajos precios no tienen que ver con el tamaño, sino con las características del terreno que compra. Hay terrenos de dos hectáreas que salen $30.000.000 (sin agua y luz) y otros de media hectárea que valen $90.000.000, que incluyen todos los servicios. También es distinto el precio según la ubicación geográfica.

Los más caros

En el panorama general de la Región Metropolitana, Calera de Tango y Colina aparecen como las comunas con los precios más altos.

“Son comunas más consolidadas y sus condominios ganaron valor porque están cerca de la ciudad. En el caso de Calera de Tango, hay una normativa que establece que la subdivisión mínima es de cuatro hectáreas. Por ende, las parcelas de 5.000 metros cuadrados ya no existen. Y, al ser más escasas, suben de precio. Lo que va quedando vale oro”, argumenta Sadler.

Respecto a Colina, dice que gran parte de la oferta está concentrada en la zona de Chicureo. “Todavía hay mucho espacio disponible y hay bastante oferta de terrenos de 5.000 metros cuadrados”.

LUCST01LU1107.jpg

Fuentes:

 

curacavi-1.jpg