¿Qué factores afectan la plusvalía de tu terreno?
Fecha de Publicación : 06/09/2022
Una de las formas más habituales de invertir es comprar un terreno y esperar a que su valor suba con el tiempo.
Esta manera de invertir se basa en su plusvalía, es decir, que el valor de un bien raíz aumente por causas externas a él. En el caso de los terrenos, esto se da bastante.
Además del paso del tiempo, hay diversos factores que pueden afectar la plusvalía de una propiedad:
- Dónde está ubicado. Es importante conocer la zona donde se encuentra el terreno, así como la oferta y demanda en el sector. Si está cerca de una playa o de un río, su valor sube, pero si el río suele desbordarse, disminuirá su valor. Lo mismo pasa si el área tiene riesgo de desastres naturales, como aluviones o inundaciones.
- Cómo es su superficie. Un terreno plano, amplio y con suelo apto para construir tiene más plusvalía que uno muy irregular o cuyo suelo no es adecuado para construcciones, por ejemplo.
- Si hay acceso a servicios básicos. Esta es una de las claves que hay que tener en cuenta al comprar un terreno. Aunque no vayas a utilizar internet, luz, agua o alcantarillado, hay que saber si se pueden instalar a futuro, ya que tu próximo comprador o compradora podría necesitarlos. Y si hay acceso, ¡aumenta la plusvalía!
- Urbanización y posibilidad de crecimiento. ¿Cómo se desarrollará la zona a mediano y largo plazo? ¿Cuáles son los planes del municipio y la comunidad? Un sector que tiene potencial para crecer puede atraer negocios, mejorar la economía y la urbanización y, de paso, aumentar el valor de tus bienes raíces.
- A cuánto está la UF. La Unidad de Fomento generalmente va en alza, por lo que el valor del terreno también aumenta con el tiempo.
- Mantención adecuada. En realidad, este factor depende de ti y consiste en cuidar que tu terreno esté en óptimas condiciones. Por eso, preocúpate de eliminar las malas hierbas, basura y plagas. La presentación ayuda mucho al momento de vender.
¡Recuerda que en PortalTerreno.com podrás encontrar el terreno adecuado para iniciar tu primera inversión!
Fuentes:
- Foto principal: Shutterstock.