¡Te contamos todo sobre el impuesto predial!

Fecha de Publicación : 05/04/2024

Si buscas el terreno de tus sueños o tu primera vivienda, necesitas conocer en qué consiste el impuesto predial, ya que es una obligación muy importante para las y los propietarios.

El impuesto predial es una cantidad de dinero que los propietarios de un bien inmueble pagan a su municipio cada año y, según el sitio web del Gobierno de México, “se calcula en base al valor catastral donde se encuentra ubicado el predio”.

Ese impuesto se utiliza para financiar proyectos, servicios y mejoras que los gobiernos municipales llevarán a cabo.

¿Tienes más consultas? ¡A continuación respondemos las preguntas más frecuentes!

¿Quién debe pagar el impuesto predial?

Solamente las y los propietarios de un bien inmueble.

Si eres propietario y necesitas cambiar el nombre del titular de tu boleta de impuesto predial, revisa este artículo.

¿Cómo pagar este impuesto?

Cada municipio tiene sus propias formas de pago: lo más habitual es pagarlo en línea a través de sus sitios web oficiales.

También puedes pagar de manera presencial en sucursales de la Tesorería y de bancos, tiendas de autoservicio y oficinas municipales.

Recuerda llevar tu estado de cuenta o recibo de pago del impuesto predial anterior y tu identificación oficial.

¿Cuándo hay que pagarlo?

El pago suele realizarse durante los dos primeros meses del año y en ocasiones se ofrecen descuentos por pago anticipado (depende de cada municipio).

También está la posibilidad de pagarlo bimestralmente, en los primeros días de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre.

Como ya es abril, probablemente no haya descuentos disponibles. Sin embargo, pagarlo a tiempo es fundamental, de otro modo te arriesgas a recargos y multas.

¿Y si tengo una deuda?

Como dijimos antes, si tus pagos están vencidos recibirás multas. Pero una deuda de varios años puede hacer que tu propiedad sea embargada.

De todos modos, antes de llegar a esa instancia, las autoridades te informarán que tienes una deuda pendiente, la que podrás pagar de una sola vez o en parcialidades. Una vez pagada, el embargo termina.

Tener una propiedad implica una gran responsabilidad y el pago del impuesto predial es una de ellas. Por eso, ¡infórmate con nosotros, entra a PortalTerreno.com y encuentra hoy el terreno que buscas!

Fuente:

Foto principal: Shutterstock.