Con el fin de fortalecer su oferta de financiamiento, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció la eliminación de la cuota de administración de los créditos que otorga, medida que será efectiva para los nuevos préstamos que se coloquen a partir del próximo 1 de mayo.
En conferencia de prensa, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, indicó que, si bien esta medida ya aplicaba para los créditos de personas que ganaban menos, ahora será para todos los financiamientos que otorgará el organismo.
"Hoy anunciamos la eliminación de las cuotas de administración para todos los créditos, lo cual será aplicable para todos los créditos que se saquen a partir del 1 de mayo. Si los derechohabientes sacan su crédito después del 1 de mayo, sus créditos no van a tener esta cuota de administración", comentó el funcionario del Infonavit.
De acuerdo con información proporcionada por el funcionario, esta cuota de administración es parte del costo total del crédito del Infonavit, el cual se compone actualmente de la siguiente manera:
Así, el organismo dejará de percibir por concepto de cuotas de administración una cantidad cercana a los 5,000 millones de pesos al año. "Es un anuncio importante, va a significar un ahorro para las familias, un ahorro que más o menos equivale a 5,000 millones de pesos anuales, que es lo que nosotros dejaríamos de recibir por esta cuota de administración", declaró Martínez Velázquez.
Según información proporcionada por el Infonavit, los créditos que se hayan tramitado antes del próximo 1 de mayo, sin importar que se formalicen hasta mayo o junio, no serán elegibles para dicho beneficio.
Actualmente, el Infonavit ofrece e su crédito hipotecario una tasa de interés promedio de 8.33% anual y si bien, es una de las tasas más bajas del mercado, eliminar la cuota de administración reducirá el costo del financiamiento que ofrece este organismo.
"Estamos en una época donde el crédito del Infonavit es el más atractivo en el mercado hipotecario, no van a encontrar ningún crédito con las mejores condiciones financieras", destacó el organismo.
El Costo Anual Total del financiamiento del Infonavit se compone de la siguiente manera:
Sin embargo, a partir de los créditos que se originen después del 1 de mayo ya no se contará con el componente de la cuota de administración, para así reducir el costo total del financiamiento del organismo.
Según el Infonavit, dentro los beneficios de la medida destacan los siguientes:
Fuentes