
Además de la escritura del terreno, el testamento es uno de los documentos más importantes que debes tener, ya que sin él podrías dejar a tus seres queridos con un gran lío: un terreno intestado.
El terreno intestado es aquel que no tiene dueño ni heredero claro por diversos motivos, como:
- El inmueble no fue incluido en el testamento.
- El inmueble fue incluido, pero no se le asignó un heredero o instrucciones sobre qué hacer con él.
- El testamento es nulo, inválido o no existe.
Suele darse por sentado que quienes heredarán los bienes de la persona fallecida son parientes cercanos, como hijos y cónyuge, pero no siempre es así.
Por eso, la mejor manera de evitar este problema es preparar un testamento con anticipación y actualizarlo cada cierto tiempo.
¿Y si ya existe un terreno intestado en la familia?
En este caso, necesitas contactar a un notario y solicitar un juicio de sucesión intestamentaria, donde la ley determinará qué parte del inmueble corresponde a cada heredero. Dura alrededor de 2 años y tiene 5 etapas:
- Denuncia de la propiedad intestada: los herederos interesados en el terreno deben solicitar a un juez que les asigne la propiedad o su parte correspondiente a través de un acta. Hay que presentar varios documentos, como:
- Acta de defunción de la persona.
- Acta de matrimonio si la persona fallecida estaba casada.
- Acta de nacimiento de sus hijos (si tenía).
- Escritura del terreno (si existe).
- Investigación y declaración de quiénes serán los herederos: las autoridades deben verificar que los herederos son parientes legítimos de la persona fallecida a través de una investigación rigurosa.
- Designación de un albacea: se elige a una persona que administre los bienes muebles e inmuebles de la persona fallecida hasta el final del juicio. Se realiza a través de una votación entre los herederos, pero si no llegan a acuerdo, lo designará el notario o juez.
- Inventario de los bienes y avalúo: el juez solicita un inventario de los bienes y un avalúo de la o las propiedades de la persona fallecida, para conocer el valor real de la herencia a repartir.
- Adjudicación de la herencia: finalmente, el juez determina quién es o son los herederos, así como el porcentaje que les corresponde de la herencia.
Considera los gastos asociados, como:
- el costo del juicio,
- los honorarios del notario,
- el avalúo de la propiedad,
- las escrituras y otros.
Prevenir estos problemas es muy importante, por eso mantén tu testamento y escrituras al día.
Recuerda que si buscas un terreno para invertir o residir en él, ¡ven a buscarlo a PortalTerreno.com, donde encontrarás anuncios de desarrolladoras e inmobiliarias de todo México!
Fuentes
Foto principal: Shutterstock.