Un avalúo es el estudio que realiza un profesional para definir el valor de un inmueble, ya sea vivienda o terreno.
Existen diversos tipos de avalúo: hipotecario, comercial y fiscal, entre otros, y sus fines son distintos.
Por ejemplo, para solicitar un crédito hipotecario hay que acudir a una Unidad de Valuación. Esta es una empresa reconocida por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y su informe de avalúo se utiliza para el otorgamiento de créditos.
En el caso de los avalúos comerciales, enfocados en la compraventa de inmuebles, los profesionales encargados de llevar a cabo esta tarea son los peritos valuadores.
El precio del avalúo corresponde a un porcentaje del valor total del inmueble a evaluar, por lo que es importante consultar con el profesional.
Algunos de los factores que se toman en cuenta para avaluar un inmueble son:
Una vez obtenida toda la información, el profesional entregará un informe con todos los detalles sobre el avalúo del terreno.
Es muy importante demostrar que el terreno tiene sus pagos al día y sus documentos en regla, por eso debes mostrar:
Si vas a vender un terreno, el avalúo te permitirá establecer el precio de venta adecuado, mientras que para un comprador es fundamental contar con este informe para acceder a créditos y asegurarse de que el precio es el correcto.
Siempre contacta a peritos valuadores que estén certificados por el Colegio Profesional correspondiente y que estén registrados en el Padrón Nacional de Peritos Valuadores.
Puedes encontrar más detalles en la Dirección de Registro de Valuación Inmobiliaria dentro del sitio web de la SHF.
Desde la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C. (AMPI) recomiendan revisar los siguientes puntos al elegir un profesional:
Si ya realizaste este proceso, estás a un paso de cumplir tu sueño. ¡Ingresa hoy a PortalTerreno.com para comprar o vender tu terreno!
Fuentes