Comprar una vivienda no es solo elegir y tener acceso a un crédito hipotecario. Después de realizado esto, necesitas que un notario o notaria le de legalidad a la compra del inmueble. El famoso “papelito habla”,
Anteriormente el INFONAVIT utilizaba un sistema que designaba, de manera aleatoria (de ahí el llamado ruleta), al notario que apoyaría al comprador en el proceso de adquisición de su propiedad.
A partir de febrero de 2021, el sistema Mi Notario Ideal, apoyado por el Colegio Nacional del Notariado Mexicano para mejorarlo en estos últimos meses, comenzó a operar, permitiendo a los trabajadores tener una mejor experiencia en el trámite de su escrituración que forma parte del proceso de obtener un crédito hipotecario.
Carlos Martínez Velázquez, director general del instituto, señaló que el sistema permite a las y los trabajadores elegir libremente al notario o notaria que lo acompañará durante todo el proceso de inscripción de crédito y escrituración de la vivienda.
“Desde el principio de esta administración hemos sido muy enfáticos, en el Infonavit el eje de todas nuestras acciones son las y los trabajadores; Mi Notario Ideal es parte de este esfuerzo transformador que dará más libertad de elección y de decisión a sus derechohabientes, erradicando cualquier intermediación”, precisó el director general del Instituto.
¿Cómo funciona?
La ubicación de los Centros de Servicio Infonavit puede consultarse en la página portalmx.infonavit.org.mx en el menú Contáctanos; ahí se debe seleccionar Oficinas de Atención y posteriormente la entidad, para que se despliegue la lista de Cesi en el estado y la dirección de cada una de ellas.
Para las y los Notarios.
Para estar dentro de la lista de las y los Notarios disponibles, deberán no estar sancionados y entregar oportunamente los expedientes al Archivo Nacional de Expedientes de Crédito (ANEC), ya que mensualmente se medirá su volumen y tiempo.
Los Notarios aparecerán ordenados según su disponibilidad. A menor número de escrituras en trámite, mayor disponibilidad.
También se muestra, como referencia, la calificación del Notario, la cual toma en cuenta el tiempo y la calidad de elaboración de los expedientes.
Se indica además la distancia entre la vivienda (para la que es solicitado el crédito) y el Notario.
El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 11 millones de créditos en México.