¿Sabes qué es la clave catastral? También conocida como número de predial, es una clave alfanumérica única que permite identificar a tu inmueble dentro del país, ya sea una vivienda o un terreno. Gracias a ella se pueden catastrar, registrar y valorizar las propiedades de todo México.
Es muy importante conocer la clave catastral ya que la utilizarás en diversos trámites, como al pagar el impuesto predial, cuando quieras solicitar el avalúo de tu propiedad, para venderla y más.
Cómo se compone la clave catastral
Esta clave puede tener hasta 18 dígitos y varía según el estado. Sus dígitos se agrupan en dos o tres cifras y cada grupo identifica el municipio, la región catastral, la manzana catastral y el número de lote en la manzana, respectivamente:
- La región catastral se define según la ubicación geográfica en la que se encuentra el terreno y se usa para asignar valores a las propiedades del área y determinar los impuestos que deben pagar.
- Las manzanas catastrales dividen una ciudad en secciones más pequeñas y fáciles de gestionar. Una manzana en un área cuadrada o rectangular que posee varios lotes, propiedades, calles, etc.
- A cada propiedad dentro de una manzana se le asigna un número, que es el número de lote.
Puede incluir más grupos de números, por ejemplo en el caso de condominios o departamentos.
¿Para qué sirve conocer la clave catastral?
- Pagar el impuesto predial: este impuesto se calcula en función del valor catastral de la propiedad, definido por la clave catastral.
- Realizar trámites legales y administrativos: se requiere durante la compraventa de inmuebles, la solicitud de créditos hipotecarios y para regularizar una propiedad, pues permite identificarla en el Registro Público de la Propiedad (RPP).
- Realizar mejoras en tu propiedad: si necesitas hacer cambios en tu propiedad, la clave catastral ayuda a actualizar la información del inmueble en el municipio, como su valor y el monto del impuesto predial.
- Garantizar seguridad jurídica: registrar la clave catastral de tu terreno asegura que eres su dueño o dueña. Así evitarás problemas legales a futuro. Y si la pides al comprar una propiedad, podrás verificar si está todo en orden.
¿Cómo obtener tu clave catastral?
Debes acudir al municipio donde se encuentra tu terreno. En algunos estados puedes solicitarla a través de portales en línea.
Para realizar la consulta, debes tener a la mano datos básicos como la dirección de la propiedad o el nombre del propietario registrado.
Ahora que sabes qué es la clave catastral, ¡es hora de buscar el terreno de tus sueños en PortalTerreno.com!
Fuentes
Foto principal: Shutterstock.