La Ley de Propiedad de Condominios regula el régimen de propiedad en el que múltiples propietarios (o condóminos) comparten áreas comunes como pasillos, jardines o servicios, mientras son propietarios de su unidad privativa, como un lote en un desarrollo residencial.
Aunque todos los estados poseen regulaciones parecidas respecto de la propiedad en condominio, en este artículo nos centraremos en la ley de CDMX.
Esta ley describe los tipos de condominios que existen, cuáles son los objetos de propiedad común y los derechos y obligaciones que tiene cada condómino, como el uso adecuado de áreas comunes y el pago de cuotas de mantenimiento, entre otros.
Además, exige la creación de una asamblea de condóminos y la presencia de un administrador condómino y uno profesional, quienes toman decisiones sobre el uso y cuidado de las instalaciones comunes.
Para los lotes en condominio, esta ley define aspectos como los límites de cada unidad privativa, el uso común de ciertos terrenos o servicios y la forma en que se regulan las contribuciones para su mantenimiento.
Así se evitan conflictos entre copropietarios y se mantiene el orden en la convivencia y uso de las áreas comunes.
También se describe el procedimiento a seguir en caso de controversias y las sanciones para quienes incumplan lo establecido en la ley.
Por ejemplo, hay multas para quienes:
Vivir en comunidad te da una gran seguridad, ya que puedes apoyarte en tus vecinos y vecinas si enfrentas un problema, pero también es una gran responsabilidad y requiere tolerancia.
¿Quieres cambiar la ciudad para vivir en un lote residencial junto a tu familia? ¡Ingresa a PortalTerreno.com y encuentra la propiedad que estás buscando!
Fuentes