Tenemos más de 1 año (desde el inicio de la pandemia), escuchando, por todos lados, que el COVID vino a acelerar el uso de soluciones digitales para poder seguir operando. Y es cierto. Solo como dato, en diciembre de 2019, Zoom tenía 10 millones de participantes en conferencias al día y para diciembre 2020 sumaba ya más de 350 millones. Creo que esta crisis de salud vino a ayudar a todas las personas a ser más abiertas en el uso de herramientas tecnológicas y digitales. Pero si realmente quieres lograr una transformación digital, debes ir más allá.
Primero entendamos el por que es necesario llevar a tu inmobiliaria por este camino:
Ahora bien, ¿cómo digitalizar tu inmobiliaria?
Lo primero es querer hacerlo. Lo segundo es llevarlo a cabo. Lo tercero es revisar y ajustar. Lo cuarto, volver a implementar.
Conoce tu negocio
Analizar la realidad de tu inmobiliaria, como opera, tus ventajas y desventajas, debilidades y fortalezas, etc., ayudan a que puedas entender como y donde digitalizar. Por que seamos claros en algo, no todo se puede llevar a cabo. Entre más claro tengas todos tus procesos y factores que hacen que tu inmobiliaria opere, más fácil será identificar por dónde comenzar.
Diseña una estrategia digital
Una global y después una por cada área a transformar. Toma en cuenta diferentes enfoques para diseñar estas estrategias.
Selecciona tus plataformas digitales
Si no cuentas con una página para tu negocio, entonces es claro que no quieres digitalizar. Comienza por ahí. Pero también aprende a seleccionar otras plataformas que te permitan operar, generar, organizar, etc. No hablo solo de redes sociales o páginas de clasificados. Contratos digitales, firmas electrónicas, control de inventarios en tiempo real, administración de tu equipo comercial, entre otros, son herramientas que puedes implementar.
Capacita a tus colaboradores
Entiendo que en el segmento inmobiliario, las brechas generacionales son muy marcadas. Pero esto no significa que no se puedan capacitar. Por tu lado, paciencia. Por su lado, intención. El no va a aprender o el no quiero aprender son barreras muy fuertes para poder lograr una completa digitalización de tu inmobiliaria.
Mejora la experiencia del cliente
De nada sirve digitalizarte si no puedes demostrarlo. Tus prospectos deben entender, de manera clara y sencilla, quién eres y qué haces. Ejemplo: he visto páginas que no te permiten ver los datos completos de una propiedad a menos que los contacten para que te den la información completa. Eso es solo entorpecer el proceso. Entiende quién es tu potencial cliente, cuales son sus necesidades, donde se encuentra, que le gusta, etc., y crea perfiles de cada uno para diseñar la experiencia perfecta para cada uno.
Mejora tu proceso de reclutamiento
Primero crea un perfil de cada puesto y lo que esperas de el. Si necesitas un asesor inmobiliario, no definas que lo que quieres de el son solo ventas o captar propiedades. Este asesor debe estar inmerso en lo digital, debe saber de atención al cliente y soporte, de uso de herramientas tecnológicas.
Entiende que quiere el cliente y cómo lo quiere
Volviendo al punto de la experiencia del cliente, si entendemos realmente qué es lo que busca, será más fácil crear estrategias digitales para alcanzarlos. Una casa nueva dentro de un desarrollo, ¿es igual para una pareja recién casada que para una familia de 5 con mascota?
Todos dentro de tu equipo deben conocer todo
Los clientes y prospectos no son sólo responsabilidad del equipo comercial o de postventa. Todos dentro de tu inmobiliaria conviven, en algún momento, con éste. La rentabilidad del negocio no es ajena a los asesores. TODOS deben estar enterados de lo que sucede, de lo que se implementa y diseña y de los objetivos que se tienen que alcanzar.
Crea nuevos modelos de liderazgo y estructuras internas
Lo tradicional ya quedó atrás. El incluir o excluir áreas dentro de tu inmobiliaria debe de cambiar. Mercadotecnia ya no debe ser un apéndice de tu comercial. Así como implementar un área de IT (tecnología) no es algo propio de empresas gigantes. Todas tus áreas deben de tener la facultad y el permiso de innovar en lo que hacen.
El digitalizar tu inmobiliaria no es un acción de una sola vez. Es un proceso constante. No es algo que dejes hecho y listo. Debes aprender a revisar, constantemente, las estrategias que diseñaste, analizarlas, ajustarlas y reimplementarlas para estar en constante cambio.
Tampoco es recomendable digitalizar toda tu agencia de un día a otro. Marca un plan de trabajo y ve escalando sobre cada una. Hazlo de manera ordenada y sustentable hasta que se muestre que lo digital realmente impera en tu negocio.
¡Nos leemos luego!