En ocasiones anteriores hemos enfatizado la importancia de contar con la escritura de tu propiedad, pues otorga certeza legal y ahorra problemas al momento de venderla o heredarla.
Sin embargo, no es el único documento que te conviene tener, pues también es importante contar con el título de propiedad.
¿Por qué obtener ambos?
La escritura de una propiedad es un documento firmado ante notario público que establece la transferencia de dicha propiedad entre comprador y vendedor, incluye datos relacionados a la compraventa, derechos y deberes como propietario y debe inscribirse y registrarse en el Registro Público de la Propiedad.
Su costo considera: ****pago del impuesto sobre adquisición de bienes inmuebles, derechos de registro, avalúo y los honorarios notariales, entre otros.
Es uno de los documentos que demuestra que eres dueño o dueña de la propiedad, pero si el inmueble no está a tu nombre, no te servirá. Puedes hacer el trámite de cambio de propietario ante notario.
Por otra parte, el título de propiedad certifica que una persona es dueña legal de un inmueble. Se tramita en las oficinas del Registro Público de la Propiedad y sólo se puede cambiar luego de la compraventa u otra transacción legal.
En él se detalla la información sobre el propietario y el inmueble, como medidas, restricciones, ubicación y otros datos de importancia.
Con este documento dispones totalmente de tu terreno o inmueble y puedes venderlo, rentarlo, cederlo, etc. También permite solicitar créditos hipotecarios y protegerte ante reclamos o fraudes.
Ambos: las escrituras son muy importantes para demostrar la transferencia de un inmueble en caso de que necesites obtener el título de propiedad de éste, mientras que este último demuestra que eres su dueño o dueña de manera legal.
Si el costo de obtener los dos documentos te parece muy alto, piensa que la tranquilidad de tener un terreno o propiedad a tu nombre y evitar disputas o problemas a futuro no tiene precio.
Además, si vives en Ciudad de México tienes la posibilidad de hacer tus trámites con atractivos descuentos durante la Jornada Notarial, organizada por el Gobierno de la CDMX, la Asamblea Legislativa y el Colegio de Notarios de la CDMX. ¡No te pierdas la versión de 2025!
¿Quieres ser dueño o dueña de tu próximo terreno? ¡Entonces busca todas las opciones disponibles en PortalTerreno y construye tu futuro hoy!
Fuentes