¿Cómo aumentar la plusvalía de tu terreno?

Fecha de Publicación : 08/04/2025

La plusvalía es el incremento del valor de un terreno con el tiempo, debido a diversos factores. En este artículo te explicamos en detalle esos factores.

Una de las ventajas que poseen los terrenos como activos para inversión es que su plusvalía aumenta con el tiempo y es raro que baje.

Suele depender de factores externos, como la ubicación y el entorno, pero también hay acciones que puedes realizar como propietario(a) para que tu terreno sea más atractivo a futuro.

En este artículo te contamos 5 factores que influyen en la plusvalía de tu terreno.

1. Ubicación

Es una de las más importantes, ya que la oferta y demanda de terrenos en el sector influye en el precio final de tu inmueble. Además, su cercanía a una playa o un río incrementará su valor, pero si el río suele desbordarse, por ejemplo, puede disminuirlo.

El riesgo de desastres naturales, como aluviones o inundaciones, afecta negativamente su plusvalía. ¡Y atención con esto! Si el terreno está ubicado en una zona de riesgo, no puedes construir en él y tampoco puedes solicitar créditos en Infonavit para comprar o construir una vivienda.

2. Entorno del terreno

Cuando tu inmueble está cerca de ciudades, carreteras, proyectos residenciales, industriales o comerciales su plusvalía aumenta, gracias a su conectividad y a las oportunidades de crecimiento, trabajo (en caso de adquirirlo para residir) y bienestar que le rodean.

3. Acceso a servicios básicos

Aunque no vayas a utilizar internet, electricidad, agua potable o drenaje, es fundamental tener claro si puedes instalarlos a futuro, ya que tu próximo comprador o compradora podría necesitarlos. Y si hay factibilidad para ello, ¡aumentará la plusvalía de tu terreno!

4. Superficie y uso de suelo

Un terreno amplio, plano y con un tipo de suelo apto para construcciones suelen tener una alta plusvalía. Por eso, te recomendamos realizar un estudio para comprobar la calidad de la tierra (si entre tus planes a futuro está construir una casa o venderlo como terreno para residir).

Otro tema importante es el uso del suelo. Según Valor Comercial Avalúos, contar con los permisos necesarios para construir y la aprobación para uso de suelo residencial, comercial u otros es una opción muy atractiva para futuros inversionistas y compradores.

5. Mantenimiento

El último factor, pero no menos importante, es cómo mantienes tu terreno. Cuando está lleno de maleza, neumáticos o escombros, su plusvalía será baja e implica que es el comprador o compradora quien deberá invertir en la limpieza. ¿Y quién quiere invertir en problemas?

Un terreno limpio y con sus árboles y plantas en buen estado es la mejor carta de presentación.

Ahora que conoces los factores que afectan la plusvalía de estos inmuebles, ¡busca en PortalTerreno.com el terreno de tus sueños y atrévete a invertir en tu futuro!

Fuentes

  • “Aumenta el Valor de tu Terreno con estos consejos de Avalúo”, publicado en valor Comercial Avalúos el 31 de mayo de 2024.
  • Foto principal: Shutterstock.