¡Evita estos 3 riesgos al adquirir un terreno de inversión!

Fecha de Publicación : 17/04/2025

Invertir en terrenos es rentable, pero también debes conocer algunos riesgos, como invasiones, escombros e incendios, y saber cómo evitarlos.

Comprar un terreno para inversión en México tiene muchas ventajas. Si está bien ubicado, su plusvalía aumentará; requiere menos mantenciones que una vivienda o departamento y suele ser más asequible que éstos, por lo que puedes venderlo con mayor facilidad.

Sin embargo, cuando el terreno no tiene construcciones se expone a algunos riesgos que debes tener presentes. En este artículo destacamos 3:

  • los “paracaidistas”,
  • los escombros, y
  • los incendios.

¡Veámoslos en detalle!

Riesgo 1: los paracaidistas

El delito de despojo, también conocido como "paracaidismo", ocurre cuando un grupo de personas se apropia de una vivienda o terreno sin autorización de su dueño y está tipificado en el artículo 395 del Código Penal Federal.

En general, estos ocupantes ilegales pueden ser familias en situación de vulnerabilidad o grupos organizados.

Para prevenirlo, instala una barda en tu terreno, coloca señalizaciones que aclaren que se trata de propiedad privada y visítalo periódicamente.

También mantén tus documentos en regla y actualízalos: esto facilitará cualquier acción legal que debas tomar.

Riesgo 2: los escombros

Si tu terreno está vacío, corres el riesgo de que se convierta en un depósito de escombros y basura, lo que no solo afecta la estética del entorno y su plusvalía, sino que también genera problemas ambientales y legales.

Por eso:

  • cuida que tu terreno se mantenga limpio,
  • instala señalizaciones que prohíban el depósito de residuos, y
  • si es necesario, invierte en un servicio especializado de limpieza y retiro de escombros.

¡La plusvalía de tu terreno lo agradecerá!

Riesgo 3: los incendios

Según la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), hay 2,553 incendios en México en lo que va de 2025. La mayoría (788) tiene causas desconocidas. Les siguen los incendios intencionales, con 561 incendios, y las actividades agrícolas, con 515.

Por eso, aunque no tengas la intención de residir o trabajar en tu terreno, es mejor prevenir problemas. Por ejemplo:

  • Evita que en tu predio se acumulen materiales que sirvan como combustible a un incendio. ¡Es otro peligro que tiene la presencia de basura y escombros!
  • En caso de que necesites realizar una quema, debes seguir los procedimientos establecidos en la NOM-015. Busca asesoría en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGARPA) o CONAFOR.

Ahora que sabes cómo enfrentar los contras de invertir en tierras, ven a buscar tu primera inversión en PortalTerreno.com, ¡el portal especializado en terrenos!

Fuentes