En semanas atrás tuve la oportunidad de platicar con una persona que es propietaria de varios hectáreas de terrenos y me comentaba que no había tenido buenas experiencias en utilizar los servicios de una inmobiliaria hasta que dio con alguien que era especializado en solo este tipo de productos. Esto cambio su percepción acerca de los agentes inmobiliarios. En el último año ha podido desplazar la mayoría de sus propiedades gracias a esto. El hacer la transición de venderlas directamente a hacerlo con un profesional le ayudó en:
- Reducir o eliminar el contacto con prospectos compradores
- Preocuparse por la promoción del terreno
- Tener más tiempo para atender su negocio
- Dejar de atender a todas las personas que preguntaban “¿Sigue disponible?”
- Evitar meterse en problemas con las negociaciones
- Conseguir nuevas oportunidades, con información y no corazonada
Lo que a él le interesó fue la forma de trabajo de una agencia 100% especializada en terrenos. Que no trataban su inventario de propiedades como casas o departamentos. Esto solo le trajo más negocio y más tiempo.
Resaltó 3 razones, muy sólidas, por las cuales él trabaja con un asesor enfocado a tierra.
¿Qué es lo que busca en un asesor inmobiliario enfocado a TERRENOS?
- Responsividad: Un buen asesor será alguien que esté comprometido y tenga una capacidad de respuesta desde el día uno.
- Experiencia: No basta con que el agente le diga que sabe vender terrenos. Debe tener un respaldo sobre la cantidad de tierra que ha comercializado y sus referencias.
- Conocimiento: Debe conocer, no solo el como promover y vender un terreno, si no información de la zona, que se está desarrollando, el potencial de la región, las principales industrias, etc. Cualquier tema en específico que pueda impactar en la venta.
¿Qué le dice que un asesor no es el indicado?
Mucha palabra, poca acción: Si el asesor trata de impactar con solo hablar y no puede comprobar su experiencia y conocimiento en la venta de tierra, puede que no sea el indicado.
Poco u nulo seguimiento: desde el día uno deben de marcar un plan de trabajo con objetivos. Si la retroalimentación que te ofrece no es en tiempo y forma, si el seguimiento que le da, no solo a los prospectos, pero a tus requerimientos, dejan mucho que desear, cambia.
Confía en tu instinto: no toda la decisión de trabajar con un asesor recae en lo que te dicen o hacen. Si consideras que no es una buena opción pero no sabes por que, elige a otro.
Por último me comentó que hace una encuesta a cada asesor al que contrata para reforzar los puntos anteriores y poder tomar una decisión. Te dejo las 10 preguntas que el considera más importantes para esta elección:
¿Eres un asesor de tiempo completo?
¿Desde hace cuánto tiempo trabajas en el sector inmobiliario?
¿Con qué frecuencia tienes oportunidades de venta de terrenos VS otro tipo de propiedades?
¿Has trabajado con personas como yo (inversionistas de tierra) antes?
¿Cuántas ventas en promedio realizas al mes de este tipo de producto?
¿Qué tan confiado te sientes en desplazar mis unidades en un periodo no mayor a 3 meses? Considerando que pueda hacer mejora en precios
¿Estás dispuesto a ir a conocer la propiedad, llevar posibles compradores, tomar fotografía y video, instalar señalética, entre otras actividades de campo?
¿En qué medios vas a anunciar mis propiedades?
¿Estás dispuesto a realizar un contrato de exclusividad por 3 meses con una posible ampliación a 6 en base a resultados?
¿Qué comisión es la que manejas?
Espero toda esta información te sirva para acercarte con propietarios y obtener tus exclusivas.
¡Nos leemos luego!