A veces, adquirir un terreno no implica ocuparlo inmediatamente. Por ejemplo, puedes necesitar un tiempo para empezar a construir o quizás solo quieres mantenerlo como patrimonio para tus hijos. Sin embargo, si parece abandonado será presa fácil para los "paracaidistas".
Y desalojarlos puede ser engorroso.
La práctica del "paracaidismo" consiste en apropiarse de una vivienda o terreno sin autorización de su dueño. Este es un delito conocido como despojo. Según el artículo 395 del Código Penal Federal en su fracción I, hay una pena de 3 meses a 5 años de prisión y multa de 50 a 500 pesos "al que de propia autoridad y haciendo violencia o furtivamente, o empleando amenaza o engaño, ocupe un inmueble ajeno o haga uso de él, o de un derecho real que no le pertenezca".
Además de esas sanciones, quienes sean autores intelectuales y quienes dirijan la invasión al realizar despojo en grupo o grupos que en conjunto sean mayores de 5 personas recibirán una pena de 1 a 6 años de prisión.
En general, estos ocupantes ilegales pueden ser:
Por ello, ¡es fundamental informarse bien antes de enfrentar esta situación!
Si se trata de grupos organizados lo más seguro es acudir directamente a las autoridades.
También puedes contratar a un abogado e iniciar un juicio reivindicatorio, que te permite probar que eres dueño o dueña de la propiedad que la otra persona está ocupando sin derecho ni autorización y exigir que te sea devuelta.
Para ello necesitas tener todos los documentos del terreno que confirmen que es tuyo, como escritura y registro de propiedad, entre otros. Pero puede ser un proceso largo.
El Colegio Nacional del Notariado Mexicano tiene 8 consejos que puedes aplicar desde ya para que la probabilidad de vivir esta situación sea menor:
En PortalTerreno.com nos importa que el terreno de tus sueños esté protegido. Por eso, lo mejor es prepararse y evitar estos problemas.
Fuentes:
Foto principal: Pexels.