¿Te conviene ceder tu terreno en aportación?

Fecha de Publicación : 06/04/2023

¿Tienes un terreno y no lo estás utilizando? Entonces puedes cederlo en aportación a otra persona o empresa. De este modo, ambos ganan. Pero, ¿en qué consiste esta modalidad?

Un terreno en aportación es un acuerdo comercial donde la persona o entidad dueña de un terreno lo cede a una desarrolladora inmobiliaria para que construya un proyecto en él. De este modo, quien aporta el sitio recibe parte de las ganancias como socio y la desarrolladora no necesita comprar el terreno para empezar a construir.

Antes de ceder tu terreno en aportación

  1. Busca antecedentes sobre la desarrolladora. Revisa cuántos años de experiencia tiene en el rubro, qué opiniones hay sobre ella y qué referencias posee, entre otros detalles relevantes. Mientras mejor sea su reputación, tu inversión estará más segura.
  2. Ten en cuenta el uso de suelo de tu terreno y tipo de proyecto a construir. Para evitar sorpresas desagradables, la empresa debe saber qué tipo de construcciones se permiten en el terreno que estás aportando y si la zona es adecuada para ello.
  3. Ten claras las condiciones del negocio. No es solo lo que te ofrece la empresa: piensa en las retribuciones más convenientes para ti, así como plazos, porcentajes, formas de pago, etc.
  4. Cuida los aspectos legales de la aportación. Recuerda que la desarrolladora y tú deben firmar un contrato de asociación para establecer el acuerdo (en la Ley General de Sociedades Mercantiles podrás encontrar más detalles). Además, verifica que tu terreno está en orden y, para mayor seguridad en el proceso, busca la asesoría de un notario o abogado.

Un gran beneficio para quien aporta el terreno es que no solo ganará la plusvalía de este, sino que también recibirá ganancias por parte de la desarrolladora sin necesidad de invertir más.

¿Hay desventajas al aportar un terreno?

En general, son situaciones que pueden evitarse con una buena asesoría e investigación previa. Por ejemplo:

  • Los proyectos personales a los que podías destinarlo pierden prioridad. De hecho, es muy probable que no puedas contar con él a futuro si el proyecto de la desarrolladora inmobiliaria es a largo plazo.
  • Puedes sufrir pérdidas si no se llevó a cabo un buen estudio de mercado o la oportunidad de negocio no fue evaluada de manera correcta.
  • En caso de no haber elegido bien a la empresa desarrolladora, puede haber problemas de dinero o legales.
  • Con un terreno en aportación no recibirás dinero tan rápido como con la compraventa. Sin embargo, cada día es más difícil vender pronto un terreno caro y de grandes dimensiones. Un terreno en aportación te permite obtener ganancias a mediano o largo plazo en comparación a bajar su precio para venderlo de forma directa.

En PortalTerreno.com estamos especializados al 100% en terrenos, por lo que seguiremos entregándote información relevante sobre este mercado.

Fuentes