El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) lanzó el año pasado una modalidad de crédito para sus derechohabientes: el programa Crediterreno, con el que se puede solicitar un crédito para la compra de un terreno y después construir sobre él una vivienda. Así que para muchos, existe un nuevo dilema sobre el uso de su crédito.
Según estimaciones propias del Infonavit, 37 millones de hogares que hay en el país, 4 millones tienen interés en construir una vivienda, de los cuales 2.2 millones quieren adquirir un terreno para después construir una vivienda.
Además, para el Infonavit, 60% de las personas que buscan mejorar o construir su vivienda, lo pretenden hacer con recursos propios, lo que impide tomar decisiones rápidas, seguras y de manera formal.
Los trabajadores derechohabientes del Infonavit podrán adquirir el crédito para adquirir un terreno, siempre y cuando:
Ser exclusivamente de "Uso Habitacional o mixto que incluya uso habitacional", acorde con la normativa vigente del lugar donde se encuentre.
Contar con la Constancia de Alineamiento y Número Oficial del terreno, en caso de que no cuente no con este documento, para identificar la ubicación del inmueble se podrá sustituir por cualquier otro documento oficial emitido por la autoridad local.
Contar con Constancia de uso de suelo, para lo que podrás presentar:
Estar ubicado en zona urbana conforme a la reglamentación local, contando como mínimo con: centros de salud, educativos, de abasto, recreativos y cerca de fuentes de trabajo.
Contar con los documentos que validen que el terreno tiene los servicios básicos o la factibilidad de ellos, es decir, que el terreno está habilitado para que en un futuro cercano se realice su instalación. Los servicios básicos son:
Para cumplir con este requisito podrás presentar el documento emitido por la autoridad competente de acuerdo con la localidad de que se trate, que garantice la factibilidad de los servicios públicos o que en su caso acredite que estos servicios públicos ya se encuentran instalados, para su explotación, uso o aprovechamiento. Además, dichos servicios públicos podrán ser prestados de manera directa por el Estado o indirectamente a través de una concesión, siempre y cuando esta última este legalmente otorgada.
Estar fuera de cualquier zona de riesgo, es decir, no debe estar ubicado en áreas con riesgo de inundación, cavernas, fallas geológicas, rellenos sanitarios, arcillosos o contaminados, ni estar cerca de depósitos de ductos subterráneos o líneas de alta tensión, ni en ninguna zona que por normativa se encuentre restringida. Esta información se verifica al momento de realizar el Avalúo o Dictamen técnico del terreno. Considera que el costo de este documento corre por tu cuenta.
Estar al corriente en el pago de servicios e impuesto predial, verificado en los recibos correspondientes.
Tener el título de propiedad individual a nombre del vendedor, libre de gravamen e inscrito en el Registro Público de la Propiedad. En caso de que se encuentre hipotecado debe contar con carta saldo condicionada al pago.
En caso de encontrarse dentro de un desarrollo habitacional, deberá contar con acceso pavimentado y guarniciones, es decir, banquetas, camellones y espacios con áreas verdes, de acuerdo con las normas estatales y municipales aplicables al lugar del que se trate.
Y cumplir con la superficie mínima del terreno que solicite la localidad donde desees adquirir el suelo de acuerdo con las disposiciones en materia de construcción y desarrollo urbano de la localidad de que se trate.
Entre los requisitos para solicitar el crédito están:
Fuentes: